Carne bovina en temuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDESIA (Chile) Vol. 24 Nº 2; 15-23, 2006
INVESTIGACIONES

HÁBITOS DE CONSUMO DE CARNE BOVINA EN TEMUCO, IX REGIÓN DE CHILE1

BEEF CONSUMPTION HABITS IN TEMUCO, IX REGION OF CHILE

Berta Schnettler Morales2; Oscar Manquilef Bäschler2; Horacio Miranda Vargas2

2 Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Casilla 54-D, Temuco, Chile.
E-mail:bschnett@ufro.cl
________________________________________
RESUMEN

Considerando la importancia del gasto en carne dentro del presupuesto familiar de los hogares chilenos, se determinaron los hábitos, preferencias de consumo y conocimiento del uso de la carne bovina de compradores de supermercados en la ciudad de Temuco, IX Región de Chile, y la existencia de diferencias entre distintos segmentos depoblación. Se realizó una encuesta en once supermercados a una muestra de 260 personas, estratificada por género, grupo socioeconómico y edad. La carne bovina fue preferida por sobre el pollo y cerdo. La persona que decide y compra la carne bovina correspondió mayoritariamente a mujeres.

Predominó la compra de carne bovina en cortes, una frecuencia de consumo tres veces por semana yadquisiciones entre 1 y 2 kg en cada evento de compra. Aproximadamente 50% presentó un bajo conocimiento de los usos de los cortes de la carne. Se detectaron diferencias en hábitos, preferencias y grado de conocimiento de los usos culinarios de la carne bovina según el género y estrato socioeconómico del consumidor.

Palabras clave: Carne bovina, demanda, segmentación.

ABSTRACT

Considering thehigh proportion spend of beef in the budget of Chilean households, a survey carried out that looked at the habits, consumption preferences and knowledge about the use of beef among supermarket clients in Temuco, IX Region of Chile. The existence of differences between various segments of the population was also looked at. The survey was carried out in eleven supermarkets, with a sample of 260individuals, stratified by sex, socio-economic stratum and age. Beef was preferred to chicken and pork. The individuals who made the decision and purchased the beef were generally women. It was most common for beef to be purchased in cuts, with a frequency of three times per week, and in quantities of between 1 and 2 kg at each purchase. Approximately 50% displayed a low level of knowledge with regard tothe uses of the various cuts. Differences in habits, preferences and degree of knowledge of the culinary uses of beef were detected according to the sex and socio-economic stratum of the consumer.

Key word: Beef, demand, segmentation.
________________________________________

INTRODUCCIÓN

La carne es un producto de alto precio y ocupa una parte importante del presupuesto destinado ala compra de alimentos en los hogares (West et al., 2001). En Chile 27% del presupuesto de los hogares se destina a la compra de alimentos, dentro de estos 18% corresponde a carne (INE, 2001). El consumo de carne en Chile en 2004 fue 76,9 kilos por habitante, con una tasa de crecimiento de 5% anual en el período 1990-2004. El consumo per cápita de carne bovina, que en 1990 era el más importanteentre las carnes, se ubica hoy en segundo lugar después de la carne de ave, con 25,1 kg y una tasa de crecimiento anual de 2,1% (ODEPA, 2005). Esta tendencia a la disminución del consumo de carne bovina no sólo ocurre en Chile, sino que en varios países europeos debido a cambios en los gustos y patrones de preferencias de los consumidores (Piggott et al., 1996; Rickertsen, 1996). En EE.UU. losfactores más importantes corresponden a un aumento de la preocupación por la salud, cambio en el perfil demográfico, más salidas a comer fuera del hogar y cambios en los precios relativos (USDA/ERS, 2002).

A diferencia de otros rubros pecuarios en Chile, como pollos y cerdos, la posesión de ganado bovino está en manos de grandes y pequeños productores. Las cifras del IV Censo Nacional Agropecuario...
tracking img