Carne Bovina

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
ANÁLISIS DEL CONSUMO DE LA CARNE BOVINA EN LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO.







DENISE GONZALES







Anteproyecto presentada a la cátedra de Metodología de la Investigación 4° semestre, Facultad de Ciencias Agrarias, Filial Pedro Juan Caballero, Universidad Nacional de Asunción.







UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA LIC. EN ADMINISTRACIÓNAGROPECUARIA
PEDRO JUAN CABALLERO-PARAGUAY
2016
1. INTRODUCCIÓN

La emergencia del Paraguay como uno de los principales países en la exportación de carne bovina es un trabajo de constancia y superación del sector privado paraguayo relacionado a la ganadería. Este sector ha sabido traducir las mejoras tecnológicas en su producción y en su comercialización en mayores ventas en el exterior. La difícilpenetración de los mercados externos ha sido conseguida a partir de estrategias competitivas del sector privado, que se han construido en el largo plazo.
Actualmente, el desafío de la cadena cárnica en el país es aprovechar las oportunidades de expansión en un contexto favorable a los países exportadores de carne, teniendo en cuenta la baja capacidad para aumentar la cantidad de cabezas de ganado en uncorto lapso de tiempo. Los obstáculos para el comercio derivados del último brote de aftosa son una nueva prueba para el Paraguay, que ha demostrado cierta celeridad en la resolución, pero también ha quedado desnuda la fragilidad del sistema sanitario y ha dañado, en parte, la pujante imagen que traslado la consecución del certificado de País libre de aftosa. No obstante, esta cadena es uno de losejemplos más representativos para mostrar como un sector productivo del Paraguay puede competir exitosamente en los mercados internacionales en base a esfuerzo consistente, innovación, y un horizonte de mediano-largo plazo.

1.1 Objetivos

1.1.1 General
Analizar el consumo de carne bovina en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

1.1.2 Específicos
Verificar el porcentaje de consumo de la carnebovina.
Determinar la Frecuencia de consumo de la carne bovina
Identificar el nivel de conocimiento sobre el valor nutricional de la carne bovina
Conocer el local de compra de la carne.
Conocer la época de mayor consumo.
Conocer quien decide la compra de la carne porcina en los hogares.
2. REVISIÓN DE LITERATURA

Mercado Mundial de la Carne
Las carnes animales son un producto que, a diferencia deotros alimentos como los granos, ha mantenido en las últimas décadas un crecimiento mayor al crecimiento de la población mundial (ver gráfico 1). Este crecimiento se sustenta ante la necesidad de proteínas de muchas poblaciones que están experimentando un rápido crecimiento económico, sobre todo en el continente asiático. Por ejemplo, actualmente China explica el 33% del incremento de la demandaglobal de carne a nivel mundial (Brown 2010). En 2011, FAO (2011) estima que la producción global de carne (unos 294 millones de toneladas) tuvo un crecimiento limitado (1%) respecto a 2010, a pesar de los altos precios mundiales y la importante demanda asiática por carnes. Entre los factores limitantes del crecimiento se encuentran los altos precios de los insumos, enfermedades animales y lanecesidad de reponer cabezas de ganado. Sin embargo, el comercio de ganado se estima con un crecimiento del 2.4% (unos 26.8 millones detoneladas), en su mayoría compuesto por carne porcina y, en menor medida, por carne avícola y bovina.

El Mercosur
El Mercosur es uno de los principales agentes dentro de la industria cárnica a nivel mundial, especialmente en la carne bovina1 , donde los cuatro paísesson importantes productores, consumidores y exportadores. Las regiones competidoras (Estados Unidos, Unión Europea, Oceanía) están mostrando diferentes problemas para aumentar e incluso mantener los niveles de producción que gozaban en el pasado (USDA Foreign Agricultural Service, 2011). El crecimiento en la importancia de la carne bovina dentro de la canasta exportadora del Mercosur está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina
  • BOVINOS DE CARNE
  • Bovinos Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS