Carne De Caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2438 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 3
CARNE EXÓTICA “CARNE DE CABALLO” 4
Propiedades de la carne de caballo 4
Beneficios 5
Otros usos de la carne equina 5
Comparación con otras carnes 6
Proceso de producción de la carne de caballo 8
Mercado de carne equina 11
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN

La carne de equino, popularmente conocida como carne de caballo, esculturalmente un tema tabú en lo que se refiere a alimentación, en Nicaragua es mal visto e incluso considerado una falta grave a la salud de las personas.
A pesar de esta creencia, es importante aclarar que nuestra cultura no puede estar más equivocada, pues, la carne de equino es en comparación a muchas de las carnes que se consumen, muy superior en vitaminas y minerales, así como su calidad, es poresta razón que se decidió realizar esta investigación, para estudiar más a fondo como ingenieros industriales, el uso que puede darse a ésta, que tomando en cuenta el valor del equino, se sabe que sería una carne casi gourmet.
En este trabajo se profundizará en la riqueza de la carne, así como la comparación en calidad a las otras variedades que se consumen, también su manejo en la industria,abordando así los tópicos más importantes para la industria en relación a este producto.
OBJETIVOS

• Indagar sobre las características y propiedades más relevantes de la carne de equino

• Determinar los beneficios que proporciona la ingesta de carne de equino

• Realizar comparación de la carne de equino con otras carnes comestibles

• Identificar el proceso productivo de la carne de equinoCARNE EXÓTICA “CARNE DE CABALLO”

El caballo a lo largo de la historia ha tenido gran importancia fundamentalmente como medio de transporte y carga. No obstante, también se han venido manteniendo al tiempo las razas destinadas a la producción de carne aumentando incluso el censo en los últimos años debido a un incremento en la demanda del consumo.
La carne de caballo presenta diferentescaracterísticas organolépticas como:
• Sabor dulzón: debido a un contenido en hidratos de carbono superior al de otras carnes.
• Intenso color rojo debido a la alta vascularización muscular y la elevada cantidad de mioglobina (pigmento presente en la carne que confiere el característico color rojo).
• La carne de potro tiene un color rosado más o menos claro, siendo la del adulto más pigmentada,no obstante el color de la carne depende de la edad del animal, la herencia y temperamento y del músculo de que se trate. Al mismo tiempo durante los dos primeros años de vida aumenta el contenido en mioglobina y va disminuyendo en los siguientes 10 años.
• Es una carne de fácil digestión cuyo consumo se recomienda en la alimentación de personas con anemia por falta de hierro, y en general paracualquier edad.
Propiedades de la carne de caballo
La carne de caballo tiene un alto contenido en glucógeno, por el que el rigor mortis aparece más lentamente que en otras especies, lo que contribuye a que la carne se mantenga elástica más tiempo.
La carne de equino es muy rica en vitaminas liposolubles, del grupo B esencialmente, al igual que todas las carnes, en cuanto a las proteínas, tieneun contenido algo mayor que en la carne de vacuno. Es de destacar su alto contenido en hierro, lo que la hace muy aconsejable en aquellos casos de anemia ferropénica (por falta de hierro).
La carne de caballo es un alimento rico en zinc ya que 100 g. de esta carne contienen 4,90 mg. de zinc.
Entre las propiedades nutricionales de la carne de caballo cabe destacar que tiene los siguientesnutrientes: 4,80 mg. de hierro, 20,62 g. de proteínas, 9,20 mg. de calcio, 377 mg. de potasio, 5 mg. de yodo, 0,40 g. de carbohidratos, 26 mg. de magnesio, 44 mg. de sodio, 21 ug. de vitamina A, 0,11 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 6,60 mg. de vitamina B3, 0,33 ug. de vitamina B5, 0,50 mg. de vitamina B6, 6 ug. de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina C, 0,67 mg. de...
tracking img