CARNE DE LLAMA

La Llama, el animal de los Andes, fue el principal animal de carga y alimento de los indígenas, actualmente se constituye en la mejor carne con alto contenido proteínico de elevado valor biológico y calidad, es más suave que la carne de res y de un sabor delicado.

Históricamente el consumo de carne de camélidos es una costumbre muy arraigada en las comunidades alto-andinas, sea en forma fresca, en "charque" o en "chalona". Este tipo de procesamiento, campesino-artesanal, les permitió, y aún hoy les permite, conservar y transportar la carne durante un lapso prolongado de tiempo, otorgándoles la posibilidad de comercializarla o consumirla según sus necesidades.
En los últimos años se están implementando mejoras en la tecnología campesina de procesamiento lo cual permite presentar un producto que además de comercializarse en los poblados campesinos y en centros mineros, ya ha ingresado, en cadenas de supermercados de países como Perú, Bolivia y Chile con unademanda atractiva.

Propiedades Nutricionales:

La carne de Llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes (25%), y el bajo contenido de su grasa no incide en la formación de colesterol que responde a las necesidades y requerimientos del consumidor moderno.
Su contenido de colesterol va de 0,16% a 0,20%, que es menor al de otras especies domésticas y es sana ya que no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población.
Además, cabe recalcar que la carne de los camélidos sudamericanos domésticos se caracteriza por ser tierna y magra debido a que sus músculos están compuestos por fibras cortas con escaso tejido conectivo y sin grasa intramuscular. Por tanto, es de buena digestibilidad y recomendable para todos los consumidores, especialmente para la alimentación infantil a partir de los dos años de edad; igualmente para las dietas hiperproteicas, bajas de grasas y de colesterol.
Para obtener un máximo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Carne de llama. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-De-Llama/1349218.html

MLA

"Carne de llama" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-De-Llama/1349218.html>.

MLA 7

"Carne de llama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-De-Llama/1349218.html>.

CHICAGO

"Carne de llama." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-De-Llama/1349218.html.