Carne de lombriz roja californiana

PRODUCIR Y COMERCIALIZAR CARNE DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

 

PRESENTADO A

LUDWNIG ROMAN

PRESENTADO POR

EMILCE AYALA GOMEZ

MARICELA QUINTERO ANAYA

INSTITUTO TECNOLOGICA FITEC

JORNADA ADICIONAL

MERCADEO VI SEMESTRE

2009

[pic]

[pic]

1 PRELIMINARES

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Nuestro proyecto consiste en el cultivo intensivo de la lombriz rojacaliforniana. Es una empresa dedicada a la producción, comercialización de carne de lombriz, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas utilizando productos orgánicos del medio ambiente a un bajo costo con grandes utilidades a nivel comercial de tal manera que también ayude a  disminuir la contaminación del entorno y la desnutrición en la sociedad.

La lombriz era conocida en laantigüedad como el arado o intestino de la tierra, denominación dada por Aristóteles. En el antiguo Egipto, la Reina Cleopatra le confirió la categoría de animal sagrado, y se castigaba con pena máxima el tratar de sacarlas del Reino a otros territorios.

Darwin se interesó por las lombrices. Sus libros más famosos, "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural" y el "Origen delHombre", tal vez opacaron un poco otro, no menos famoso, aparecido en 1881 titulado: "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices". Esta obra sería el inicio de una serie de investigaciones que hoy han transformado la lombricultura en una actividad zootécnica muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola.

Estamos en siglo XXI, un mundo en el cual existenrebosadas más de 6.000 millones de personas. Esto genera problemas, a los cuales debe buscar soluciones reales, a bajo costo, incrementando la producción de alimentos proteicos en unidades mínimas de producción, reciclando desechos y basuras.

Para producir más cantidad de proteínas, debemos usar más intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Pero estotambién tiene un límite. Las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y máquinas; además las plantas tienen un potencial genético de producción el cual no podemos alterar fácilmente.

Dentro de este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica .

En la naturaleza encontramos diferentestipos de lombrices, entre ellas la lombriz común de tierra (Lombricus terrestris) y la lombriz roja (Eisenia foetida). Las lombrices tienen la propiedad de alimentarse de materiales orgánicos del suelo y transformar el material en un producto que tiene un gran valor en el mejoramiento y la fertilidad de los suelos. De un gran número de especies biológicas que existen, la lombriz roja de Californiaha resultado la mejor para cultivar a gran escala. La lombriz común o silvestre puede multiplicarse de 4 a 6 veces; sin embargo la lombriz roja criada en cautiverio se multiplica de 18 a 26 veces; pero si su explotación tiene lugar en un invernadero apropiado, teóricamente puede llegar a multiplicarse hasta 512 veces en el curso de la vida activa de la misma.

La Lombricultura Es un conjunto detécnicas que se apoyan en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de sustratos orgánicos, tales como restos de cosechas, residuos industriales de origen orgánico etc.

Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) queexisten en el medio natural, también lo es por el complejo del sistema digestivo de la lombriz; podemos decir que esta especie de lombriz Recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo se destacan cuatro productos : el humus,(abono organico) la carne, la semilla de la misma y liquidos (llamados también lixiviados).

LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.

Las lombrices...
tracking img