Carne de primera calidad

Páginas: 36 (8866 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Resumen Ejecutivo
La carne vacuna resulta ser uno de los productos más consumidos por la familia boliviana. La mayoría de estos productos tiene su base en producción ganadera nacional, es decir, el boliviano suele consumir el producto hecho en su tierra.
Sin embargo, no es secreto saber que la carne más reconocida tanto en mercados nacionales como internacionales, no es la boliviana, sino lade sus vecinos países que presentan, como una fuerte característica en sus productos cárnicos, una calidad superior tanto en sabor, como en textura y voluptuosidad.
Bolivia presenta como una muy explotable característica el tener amplios y diversos paisajes, con todo tipo de climas aptos para la producción de casi cualquier alimento, sin embargo no suele destacar en la calidad de sus productos.¿Cuál es la principal diferencia de las carnes de importación con las carnes producidas en suelo boliviano? ¿Existe realmente un conocimiento cuidadosamente protegido para lograr esta calidad? ¿Puede Bolivia competir con los productores de carne más reconocidos mundialmente?
Esta investigación corta tratara de salvar estas faltas de información mediante un esquema de propuesta para mejorar lacalidad de la carne nacional.
1. Introducción
1.1. Antecedentes
Es sabido que la carne con mayor popularidad en América del Sur es la Argentina. Es probable que el clima sea un factor importante, la altura o incluso la ubicación.
El motivo por el cual se realiza este estudio es el de conocer la razón por la que la carne Argentina tiene un gusto particular y a su vez determinar sidependen de actividades fáciles de realizar para que sirvan de recomendación a nuestros ganaderos y poder competir en el mercado
1.2. Descripción del problema
En la actualidad, se puede evidenciar la preferencia de la carne de res proveniente de otros países, especialmente de Argentina, argumentando que ésta es más suave, blanda y jugosa.
Para el público en general no es un problema los elevadosprecios de la carne de res importada, porque se sabe que es de primera calidad. Pero al contrario, si existe subida del precio de la carne nacional, los clientes no la aceptan de buena manera, porque la calidad no justifica el precio.
1.3. Justificación
Tanto los grupos genéticos de ganado, como el método de crianza y la faena, influyen de manera directa en la calidad de la carne.
Por este motivoes necesario considerar la selección del espécimen adecuado dentro de los estándares de calidad cárnicos. Consecuentemente de la selección del espécimen, se debe elegir el método de crianza óptimo para el ganado cárnico, y el método más sencillo y efectivo de faena, en la búsqueda de carne de primera calidad.
La implementación de las mejores técnicas en las empresas ganaderas del país, lograráuna mejora en su calidad, lo que consecuentemente aumentará sus ventas y su rentabilidad.
Al contar con carne de buena calidad dentro del país, ya no será necesario, incurrir en gastos de importación del producto.

2. Marco Teórico
Cría de ganado
La cría de ganado no se trata únicamente de cuidar el ganado y prepararlo para que pase por un buen proceso de producción de carne, también sedeben tomar en cuenta factores como la genética de las crías de ganado, la calidad de los toros, el clima y los métodos de crianza más eficientes entre otros.
Usualmente los animales que ganan peso con facilidad están en buenas condiciones, por lo tanto, su carne será gorda, jugosa y rica en sabor.
La carne de mayor calidad proviene de animales de edad menor a los 36 meses. Los terneros sonsacrificados entre las 3 a 16 semanas de edad.
Si el animal sufre durante el proceso de faena su carne no será de buena calidad, el color de la carne será oscuro debido a la contracción de los músculos durante el sacrificio, la carne no tendrá un buen sabor, y no será voluptuosa.
El medioambiente puede afectar la calidad de la carne del animal (1).
Nutrición
El pasto joven y en buen estado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la carne
  • Calidad de carne
  • Calidad De Carne
  • Calidad De La Carne
  • Calidad de la carne
  • Calidad De Las Carnes
  • Calidad De Carne
  • La Calidad Es Primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS