Carne roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carne roja: sus propiedades y algo más...
Es conveniente consumir carne, pero todo con medida.... 
Por Ileana Aguilar Cervantes * 
La carne es un alimento que en muchas familias resultaimprescindible. Las propiedades de la carne roja no sólo son de sabor, también tiene propiedades nutricionales que el organismo utiliza para regenerar tejidos, así como para construirlos, hablamos de lasproteína de alta calidad. Además contiene hierro, vitaminas B y zinc. 
Es importante mencionar que dependiendo de la parte del cuerpo del animal las propiedades nutritivas pueden variar. La carne rojaproviene de animales adultos tiene un sabor fuerte, más grasa y proteínas. 
En promedio las carnes contienen:  
Proteínas: Su contenido oscila entre un 16-22% de su peso total y depende de la zonadel animal elegida y del tipo de carne. Son de alto valor biológico y contienen “aminoácidos esenciales” que son aquellos que nuestro cuerpo no puede fabricar.
Hidratos de carbono: Prácticamente esinexistente en la carne, excepto en algunas vísceras.  
Grasas: Es rica en ácidos grasos saturados, y hay que tener cuidado al elegir el corte, ya que una parte con mucha grasa puede elevar elcolesterol si se consume en exceso. También contiene ácidos grasos monoinsaturados de efectos más favorables, las proporciones varían dependiendo de la alimentación del animal y el tipo de carne.
La carnede vacuno suele ser menos grasa que la del cordero y el cerdo. Según el corte puede ser magra y en este caso contiene menos del 5% de ésta. Tiene más agua que la carne de ternera y según el cortecuenta con diferencias nutricionales. Por ejemplo: las chuletas son más grasas que el solomillo.  
¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la carne?  
La carne NUNCA debe presenta un color rojooscuro y seco, ya que es señal de que pude haber proliferación de microorganismos nocivos, por lo que se estropea con facilidad. 
Si tiene un aspecto blanquecino, suelta agua y su textura es fibrosa,...
tracking img