Carne seca al sol (charqui)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico Nº 3

Cocina regional

Charqui
(Carne secada al sol)

1. ¿Qué es el charqui?

2. ¿Cómo se elabora?

3. de que animal se obtieneEspinosa, Héctor2º año turno tarde
Formación profesional
Gastronomía

1)

Charqui

El charqui (palabra de origen quechua que se refiere a la cecina) es la carne deshidratada, sele cubre con sal y se la expone al sol. Se usaba en antaño antes de la aparición del frigorífico (1883) y aún se usa en la actualidad para conservar la carne, por períodos prolongados. En las regionesandina y meridional de América del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados. Se corresponde con lo que habitualmentese denomina tasajo.
Charqui en quechua significa flaco y seco. En Salta, Jujuy y el resto del noroeste argentino se denomina charqui al alimento formado por delgadas tiras de carnesalada, expuesta al aire y al sol para que quede deshidratada para su conservación. Por lo general se coloca la carne, ya cortada en lonjas y despojada de la grasa y la sangre, en el interior de un cuencocon una buena cantidad de sal. Se la deja allí durante toda la noche y luego se la cuelga al sol en una cuerda alta que mantenga la preparación a salvo de la voracidad de los animales domésticos.Luego de tres o cuatro días al sol, la carne puede guardarse en un lugar seco y fresco, a veces durante meses.
Su uso es muy común en el noroeste argentino desde los tiempos prehispánicos yhasta el presente. En algunas tradiciones se colocaba la carne debajo de la silla de montar para que se salara con el sudor del caballo.

2)

Preparación
El método de preparación...
tracking img