Carne y leche en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

Los aspectos económicos de la produccion de carne y leche a nivel mundial, se caracteriza por la existencia de diversidad en los sistemas de producción, la complejidad del comercio internacional, el incremento de la producción y el descenso lento pero progresivo de su consumo.
La producción mundial de carne de vacuno es de aproximadamente unos 57 millones detoneladas para el año 2008, que representan casi un tercio de la producción mundial de carne. Está previsto un aumento considerable en la producción mundial de carne de vacuno debido especialmente a la creciente demanda de países como Asia.
En la actualidad, la producción mundial de carne y leche se encuentra afectada por dos factores fundamentales. El primero es la evolución de la producción yexportación de países de la Europa Occidental, hacia otros países del mundo como Suramérica, Australia y Canadá. El segundo factor, es el cambio que está suponiendo la industria de los biocombustibles en el precio de los insumos alimenticios para el engorde del ganado a base de granos y concentrados.

ASPECTOS ECONOMICOS EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE Y LECHE
Se requiere mayor apoyointerno de los países del área a los proyectos de investigación en tecnologías apropiadas para la producción mixta, ya que está demostrado que es una modalidad que implica menor riesgo y mayor viabilidad económica para los productores de menores recursos, y que se adapta mejor que los sistemas especializados a las condiciones cambiantes del entorno socioeconómico.
Es imperativo a nivel de país, quelas políticas económicas se armonicen con las tecnológicas, para mejorar la autosuficiencia y la competitividad en un mercado internacional distorsionado por altos niveles de subsidio y barreras arancelarias y no arancelarias. El abastecimiento adecuado y oportuno de insumos críticos, como las semillas de forrajeras, es un aspecto clave a resolver para hacer posible la modernización de lossistemas duales y de la ganadería en general.
Por las características propias del sistema mixto (productores pequeños, con recursos muy escasos y alta vulnerabilidad al riesgo), las nuevas tecnologías de producción deben ser evaluadas muy cuidadosamente, en sus aspectos técnicos y económicos, para asegurar un nivel de adopción e impacto, que justifique las inversiones efectuadas para su diseño ydesarrollo.
Las estrategias del Consorcio para mejorar los sistemas de alimentación consisten en: (a) la evaluación de nuevos recursos forrajeros para suplir los requerimientos nutricionales de los animales en pastoreo; (b) la evaluación a nivel de finca de nuevos componentes forrajeros basados en leguminosas; y (c) el análisis económico y estudios de adopción y aceptación de nuevas tecnologías. Nuevosmateriales forrajeros, diseñados para cumplir diversos roles estratégicos dentro de los sistemas mixtos, han sido evaluados a nivel de finca en Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Entre esos materiales aparecen las Brachiarias mejoradas (decumbens, brizantha, dictyoneura), y las leguminosas Arachis pintoi, Cratylia argentea, Stylosanthes guianensis, y Centrosema macrocarpum. Otrosmateriales forrajeros nuevos, se hallan en fases avanzadas de evaluación, para su utilización en breve plazo en las fincas comerciales.
En Costa Rica por ejemplo, las evaluaciones económicas efectuadas por Tropileche muestran un importante impacto potencial del uso de nuevas opciones forrajeras, sobre la competitividad, al reducir sustancialmente los costos de producción.
Al mejorar la baseforrajera se ha demostrado que es posible reducir las compras de concentrados y suplementos alimenticios en la época seca, mejorando el flujo de efectivo y la viabilidad económica del sistema.
También se demostró que el uso intensivo de forrajes mejorados implicaría aumentos sustanciales en la carga animal, liberación de áreas marginales utilizadas como pastizales e incremento de las áreas en...
tracking img