carne y piedra

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Anotaciones: Carne y piedra, de Richard Sennet
Publicado el octubre 2, 2013 por Sebastián Mateus
acropol-1

Entre las características tradicionales sobre las cuales se funda el concepto deciudad, siempre se muestra como una prioridad el asunto de la movilidad y el espacio público. No obstante, es claro que dichas concepciones responden, fundamentalmente, a una noción de ciudad que no deja deser excluyente para las clases sociales menos favorecidas que tratan de vincularse al proyecto urbano a partir de la invasión de las zonas periféricas. Además de ello, las ideas acerca de diferenciassustanciales entre lo rural y lo urbano, en el contexto colombiano, han imposibilitado la comprensión de las ciudades como la fuente principal de los problemas sociales, políticos y económicos delpaís. Así las cosas, lo rural debería ser entendido como una parte más de las ciudades, siendo ambos sectores equivalentes el uno del otro.

En ese orden de ideas, el cambio en la forma de entender elespacio público ha sido uno de los recientes objetivos de las Ciencias Sociales. Para tal efecto, el libro Carne y piedra, escrito por Richard Sennet, propone “una historia de la ciudad contada através de la experiencia corporal de las personas” (Sennet, 2007), es decir, un entendimiento de los modos de relacionarse de los griegos y los romanos con sus ciudades, toda vez que el espacio es vistocomo un elemento que modifica las relaciones humanas y que, hoy en día, es entendido como sinónimo de movimiento y no de encuentro. Así, pues, surgen conceptos como la velocidad que impide la percepciónde la ciudad y la planificación como un método para ocultar las realidades de las periferias.

De otro lado, en contraste con las formas de antaño de entender el espacio público y la relación conel cuerpo, en el contexto actual dicha reciprocidad se ha roto, pues “en la multitud moderna, la presencia física de los otros seres humanos es sentida como algo amenazante.” (Sennet, 2007), y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carne y piedra
  • Carne y piedra
  • Carne y Piedra
  • carne y piedra
  • CARNE Y PIEDRA
  • reseña de la desnudez en carne y piedra
  • Carne Y Piedra Resumen
  • Ensayo de piedras de carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS