Carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consumo Elevado de Carnes Procesadas Aumenta el Riesgo de Cáncer de Páncreas
Las personas que consumen altos niveles de productos cárnicos procesados como hot dogs o salchichas tienen hasta un 67% más de riesgo de contraer cáncer de páncreas que aquellas personas con niveles de consumo más bajos, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Hawai en Honolulu.Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Cáncer que se celebra estos días en Ananheim (Estados Unidos).
Los resultados del estudio sugieren que las sustancias cancerígenas asociadas a la preparación de la carne, como las aminas heterocíclicas o los hidrocarbonos aromáticos policíclicos, más que los contenidos inherentes en grasa ocolesterol de estos productos, podrían ser las responsables de esta asociación entre carne procesada y cáncer de páncreas.

Para esta investigación los científicos examinaron la relación de la dieta con el cáncer de páncreas en 190,545 hombres y mujeres de un estudio multicultural realizado en Hawai y Los Ángeles. Entre los participantes, que fueron seguidos durante una media de siete años, seprodujeron 482 casos de cáncer de páncreas.
Los investigadores descubrieron que el alto consumo de carnes procesadas provocó mayores niveles de riesgo de padecer cáncer de páncreas, después de ajustar factores como edad, tabaquismo, historial de diabetes, antecedentes familiares de este tipo de tumor y etnia.
El estudio muestra que aquellos que consumieron las mayores cantidades de carne procesadatuvieron un aumento del 67% en el riesgo de cáncer de páncreas en comparación con aquellos participantes con menores tasas de consumo de carne. Una dieta rica en cerdo y carne roja también aumentó el riesgo de cáncer de páncreas cerca del 50% en comparación con aquellos que comían menos carne.
El consumo de carne de ave, pescado, productos lácteos y huevos no mostró vinculación con el riesgo deeste tipo de tumor, ni tampoco el consumo global de grasa totales, grasa saturada o colesterol.
Según Ute Nöthlings, investigador principal del estudio, un análisis del consumo de grasa y grasa saturada indicó un aumento significativo en el riesgo de las grasas procedentes de la carne, pero no de los productos lácteos, señalando que la grasa y la grasa saturada no son propensas a contribuir a losmecanismos subyacentes de la formación de tumores.
Los científicos sugieren que las reacciones químicas que se producen durante la preparación de las carnes procesadas podrían ser responsables de esta asociación entre consumo de carne y cáncer de páncreas. Tales reacciones pueden producir agentes cancerígenos incluyendo las aminas heterocíclicas o los hidrocarbonos aromáticos policíclicos.
Losinvestigadores señalan que su estudio es el más amplio de este tipo que demuestra el vínculo entre el alto consumo de carnes procesadas durante largos periodos de tiempo y el cáncer de páncreas.
Fuente:
Nota de Prensa Diario Digital Independiente
España. Abril 21, 2005.

En el año 2007, el "American Institute for Cancer Research" y el "World Cancer Research Fund" (Instituto Americano para laInvestigación del Cancer y el Fondo Mundial de Investigación del Cancer), publicaron el estudio mas completo sobre la relación entre la nutrición y el cáncer.

Las palabras mas duras fueron para las carnes procesadas, como las SALCHICHAS (HOT DOGS) y el BACON: la relación entre estos productos y el cáncer de colon y rectal está probada, y no se mencionó ninguna cantidad que pudiese ser segura.Su veredicto fue implacable: las carnes procesadas deben ser TOTALMENTE EVITADAS.

De hecho, los responsables de estos estudios consideran que dichos productos deberían llevan un aviso en su empaquetado, similar al de los paquetes de tabaco, o sea, que pueden causar un gran perjuicio a la salud e incluso matar.

Los datos no son para tomárselos a la ligera: el Instituto Nacional del Cáncer...
tracking img