Carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua
Olimpiada de Juegos Autóctonos

Participan 150 rarámuris de los asentamientos de la ciudad en 7 disciplinas. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Al rescate de una tradición
El Heraldo deChihuahua
15 de noviembre de 2009

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 150 atletas tarahumaras mostraron ayer sus raíces dentro de la Olimpiada de Juegos Autóctonos, que se organizóentre los indígenas de los diferentes asentamientos de la capital.

Agilizar la mente de los niños y desarrollen sus habilidades físicas son los principales objetivos del torneo que mostró lastradiciones que identifican a los rarámuris.

La Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos Originales del Estado de Chihuahua fue la encargada de la organización del evento, en el queparticiparon seis de los asentamientos establecidos en la capital.

Los competidores participaron en siete disciplinas distintas que fueron Carrera de Bola, Arihueta, Nakiburi, Lucha Tarahumara, Cuatro deTeja, Jujubare y Tiro con Arco.

La Deportiva Sur fue la sede de la olimpiada que comenzó desde las nueve de la mañana y que tuvo la participación, tanto de niños como adultos.

Javier Hernández,presidente de la asociación, expresó que la organización de los juegos tiene el interés de hacer notar que los tarahumaras también requieren de espacios deportivos propios para desarrollar sushabilidades, sitos que resaltó no necesitan mucho, sólo un área amplia en la que se puedan adaptar los requerimientos de sus disciplinas.

Dar a conocer las tradiciones de la etnia entre los mestizos esotro de los objetivos de la olimpiada que logró integrar a las comunidades para que recuerden y puedan practicar las actividades que tenían cuando estaban en la Sierra Tarahumara.

Los instrumentosque se utilizan para estos juegos hacen uso de todos los recursos naturales que se tienen al alcance en la Sierra, maderas, piedras, ramas y hasta los intestinos de los animales.

Ya con los que...
tracking img