carne

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres —normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles—, pues, a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos, estos entran en la categoría de pescado, especialmente lospeces —los crustáceos, moluscos yotros grupos suelen recibir el nombre de marisco—. Más allá de su correcta clasificación biológica, otros animales, como los mamíferos marinos, se han considerado a veces carne y a veces pescado.
Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es elque mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.1 Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros, en oposición a los herbívoros. Las plantas que se alimentan de insectos y otros animales se llaman igualmentecarnívoras (a pesar de su entomofagia). Los que comencarne de presas matadas por ellos mismos se denominan depredadores y los que la obtienen de animales ya muertos se denominancarroñeros.
La mayor parte del consumo de carne de los seres humanos proviene de mamíferos, si bien apenas se usa para alimentación de una pequeña cantidad de las 3.000 especies que existen.2 Se consume sobre todo carne de animales ungulados, domesticados para proveer alimento.Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza (mayor y menor). La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve.2 El consumo de carne está creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la poblaciónmundial, siendo los países en vías de desarrollo los que poseen un mayor ratiode crecimiento, lo que implica que en unos años se necesitarán soluciones para satisfacer la creciente demanda de este alimento.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Características
2.1 Sabores y olores
2.2 Colores
3 Carnes
3.1 Carnes de vacuno
3.2 Carnes de ovinos y caprinos
3.3 Carne de porcino
3.4 Carnes de aves3.5 Otras carnes
4 Carne de caza
5 Procesado de las carnes
5.1 Manipulación de la carne
5.2 Procesado industrial
6 Tipos de carnes
7 Posturas sociales
8 Nutrición
8.1 Aporte dietético
8.2 Aparición de enfermedades
8.3 Toxicidad
9 Cocinado de la carne
9.1 Carne y calor
9.2 Preparaciones
10 Conserva y almacenamiento
11 Consumo mundial de carne
12 Tendencias futuras
13 Carne en lasartes
13.1 Literatura sobre la carne
13.2 Filmografía sobre la carne
14 Véase también
15 Referencias
16 Bibliografía
17 Enlaces externos
Historia [editar]


La profesión de carnicero era muy reputada en la Edad Media.
Es común en los seres humanos la alimentación a base de carne en la dieta, así como para otras especies animales, e inclusive para unas pocas especies vegetales. Laalimentación de los primeros homínidos (Australopitecus y Homo habilis) es objeto de estudio y debate, aunque parece que la carne de pequeños animales o proveniente del carroñeo formaría parte de su dieta, como ocurre con algunos monos antropomorfos (chimpancés). El dominio del fuego, uno de los rasgos principales del proceso de hominización se suele explicar en relación a la transformación culinaria delos alimentos, especialmente de la carne. Alguna de las especulaciones antropológicas más famosas tienen este tema en particular (Lo crudo y lo cocido, de Claude Lévi-Strauss). El Homo neanderthalensis y los primeros representantes de la especie humana Homo sapiens, como el hombre de Cro-Magnon, sometidos a las coyunturas climáticas de las glaciaciones en Europa y Asia, tuvieron necesariamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnes
  • carne
  • Carne
  • carnè
  • Que es la carne
  • carnes
  • Carne
  • La Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS