CARNERO

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
El carnero, tal vez la obra más importante de la Colombia colonial, se tituló originalmente Conquista y descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano. Se tratauna crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez. Cuenta el descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida dela ciudad de Santa Fe de Bogotá: explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y una Cancillería. El carnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la regiónen el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura. La crónica tiene vocación de ser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatosbreves. Se afirma que la inclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la historia de la literatura hispanoamericana.

Aunque sabemos que Juan Rodríguez Freyleescribió El Carnero entre 1636 y 1638, muy poco conocemos de su vida. Sabemos que nació el 25 de abril de 1566 en Santa Fe de Bogotá, que era hijo de Juan Freyle, un soldado de Pedro de Ursúa, y de CatalinaRodríguez, que estudió sus primeras letras y después ingresó al Seminario (aunque nunca se ordenó) y que hizo parte en expediciones de la Conquista, como la de los indígenas Pijaos. Fue agricultor decondición modesta y sufrió de distintos quebrantos físicos debidos a su obesidad. No se sabe el lugar de su fallecimiento, pero sí que ocurrió en 1642, cuando alcanzaba los 76 años.

Del manuscritooriginal de El Carnero circularon seis copias a lo largo de los siglos, hasta que en 1859 se realizó la primera impresión. Ofrecemos al lector las dos versiones, una manuscrita y la realizada porFelipe Pérez en 1859, para que puedan formarse una idea de la historia de este extraordinario relato.

Tanto por su contenido como por su género, El Carnero es la obra más emblemática de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS