Carnes envasadas al vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer al lector en qué consisten las carnes envasadas al vacio y como son usadas en la cocina institucional, para esto se hizo una investigación y se consulto a personas dentro del ámbito de la alimentación colectiva para así dar datos verídicos y detallados sobre el tema.
Para que sea más fácil su comprensión el trabajo fue dividido enseis partes que detallan los beneficios sanitarios y de calidad de las carnes al vacio.
Hoy en día las carnes al vacio son las más compradas por empresas y personas particulares, ya que su larga mantención da facilidades y fácil almacenamiento resultan muy favorables al momento de prepararlas, teniendo mayor libertad y tiempo para hacerlo. Además están bien catalogadas por la calidad de textura,sabor y rendimiento.
A continuación se encontraran con toda la información sobre las carnes al vacio. Esperamos que la información les sirva para lo que deseen.

Características del producto

Todas las carnes al vacio tienen las mismas características que indicaremos a continuación, si no es así, significa que el sellado no fue realizado de manera correcta
El envasado al vacío actúa comouna barrera para el oxígeno, principal enemigo de la calidad y vida útil de la carne fresca. La ausencia de oxígeno evita el desarrollo de microorganismos aerobios causantes del deterioro de la carne, ya que ésta presenta un alto porcentaje de humedad. Por lo tanto esto permite almacenarla en ambientes refrigerados por varias semanas sin afectar su calidad; protegiéndola contra las bacteriasdurante el transporte, manipuleo y almacenamiento.
Por otro lado el rápido proceso de maduración, como es en la carne fresca, es disminuido ya que aunque ésta no necesita oxigeno para madurar, al ser sellada al vacio se previene una putrefacción y una pérdida de propiedades organolépticas. Por lo tanto, la carne envasada al vacío puede madurar igual gracias a las enzimas naturales que posee, inclusodurante el almacenamiento, creando una carne más tierna.
Una característica muy común de este tipo de envasado es el color morado que adquiere la carne, esto se debe a la ausencia de oxígeno y no a algún cambio químico de la carne. Es más el color oscuro es una garantía del buen proceso de envasado al vacío. Por lo que antes de consumir la carne es preferible abrirla 20 a 30 minutos para quese oxigene, al hacerlo se verá como vuelve a tener color cereza brillante. Es muy importante que no se confunda el color púrpura con el café apagado, ya que éste último indica que la carne esta en los primeros momentos de la descomposición o envejecimiento por estar expuesta mucho tiempo al aire.
Como última característica tenemos el distintivo olor de la carne. Al abrir el envase debe salir unolor suave a ácido láctico que se acumula por la liberación de gases durante la maduración. Este se desaparece al cabo de unos minutos y no es necesaria lavarla, ya que haciendo esto también eliminaría las proteínas de la carne.
En todo el proceso de desposte (faenamiento), envasado, almacenamiento y traslado, la carne se mantiene refrigerada, optimizando su calidad y conservación posterior. Estoasegura que la carne, no sea sometida a constantes cambios de temperatura durante su comercialización, lo que produce un aumento del contenido de bacterias

Presentación Comercial

Éste producto se vende en distintos tipos de envase, pero cumpliendo todos la misma función principal, dejar la carne sin oxígeno, para esto la carne se vende en un envase transparente que está muy apegado a sucontorno, dejando en ocasiones algunos bordes donde se pone el nombre, tabla nutricional y fecha de elaboración y vencimiento.

En el envasado al vacío es importante alcanzar altos niveles de vacío en el interior del envase para lograr que la película se adhiera firmemente al producto, evitando así que se formen arrugas. Si esto no se hace de la manera adecuada y se forman pliegues, la carne...
tracking img