Carnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA RELEVANTE DEL SECTOR EN COLOMBIA (NUMERO DE EMPRESAS, CIFRAS DE VENTAS, CAPACIDAD, NÚMERO DE EMPLEADOS, ETC.)

El sector de los procesados cárnicos en Colombia es unsector con una importante producción local, y ésta se encuentra bastante protegida por el gobierno nacional a través por ejemplo de los aranceles variables que presentan los productos importados. Sinembargo, los productos cárnicos colombianos son unos productos de calidad inferior a los españoles o los alemanes, y que los importados en general, y la oferta colombiana no es tan amplia como en cualquierotro país.

La industria de cárnicos representa el 1,8% de la producción bruta generada por el total de la industria manufacturera nacional y el 6,8% de la industria de alimentos. De acuerdo conla Muestra Mensual Manufacturera del Dane de abril de 2008, la producción, transformación y conservación de carne y pescado creció 3,39%, las ventas se elevaron 3,98% y contribuyó con el 0,43% delempleo en el país, comparado con el mismo mes del año 2007.

El sector cárnico al igual que muchos otros sectores no fue ajeno a la crisis experimentada entre los años 2008 y 2009, pero aunque para losotros sectores la crisis empezó a mediados del año 2008, para el sector cárnico principalmente en los avicultores y porcicultores esta situación negativa comenzó desde el comienzo de año con elincremento del precio de las materias primas maíz amarillo y frijol de soya, además del comportamiento de la tasa de cambio y la situación política con Venezuela, país al que históricamente Colombia le haenviado mas cárnicos.

Entre las principales tendencias del sector de los procesados cárnicos en Colombia destacan:

• Tendencia hacia las porciones pequeñas y de poco gramaje, ya que el preciodel producto a adquirir es inferior.
• La tendencia general de consumo de procesados cárnicos en Colombia es hacia la búsqueda de productos a bajo precio, primando sobre la calidad.
• La demanda de...
tracking img