Carnet ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

TALLER DE PROYECTOS DE EXPORTACIÓN

“CARNET ATA (PASAPORTE DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL”

PROF: JOSE ANTONIO GONZALEZ INSUNZA

ALUMNA: NAYELI MAGALI GÓMEZ GARCÍA

ZAPOPAN JALISCO MAYO 2011

¿QUÉ ES EL CARNET ATA?
El CARNET ATA es undocumento aduanero que permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos tales como el IVA, en más de 75 países.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL CARNET ATA?
Facilita los trámites de admisión temporal en tres categorías de mercancías:
- Muestras Comerciales (excepto perecederos o consumibles)
- Mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas enferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares.
- Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, etc.
¿CÓMO SE OBTIENE EL CARNET ATA?
El trámite para obtener el Carnet ATA es bastante sencillo y debe realizarse presencialmente en la cámara de comercio de cada país, completando unformulario y presentando la documentación de respaldo. Es necesario declarar el detalle y valor de los productos que se llevarán al exterior y entregar una garantía, para el caso de la no reexportación de los bienes.

Es necesario:
- Completar el formulario de solicitud.
- Presentar la documentación de respaldo requerida.
- Declarar el detalle y el valor de la mercancía.
- Entregar unagarantía, válida en caso de no re-exportación de las mercaderías
¿CUÁL ES EL COSTO DEL CARNET ATA?
La emisión de un Carnet ATA comprende:
- Un pago fijo por emisión
- Una garantía como porcentaje del valor declarado de las mercancías, que se recupera luego de la devolución conforme del Carnet ATA. Esta boleta de garantía, debe ser nominativa no endosable a nombre de la Cámara de Comercio,independientemente del número de países a visitar.
VENTAJAS DEL CARNET ATA
- Agiliza y simplifica los trámites ante las aduanas
- Permite “anticipar” las tramitaciones aduaneras, a un costo prefijado
- Hace posible internar temporalmente mercancías -mediante un solo documento- en más de 70 países.
- Permite transitar por los países de la cadena ATA, las veces que sea necesario por el periodo de 1año (tiempo de validez)

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DEL CARNET ATA?
El sistema del Carnet ATA es una perfecta ilustración de cómo la estrecha cooperación entre la comunidad empresarial y las aduanas puede facilitar el comercio internacional.
La cadena ATA de garantía internacional ofrece Garantías recíprocas, asegurando a las administraciones aduaneras que los derechos y tasas en caso de usoindebido, serán pagados (por ejemplo, si las mercaderías son vendidas en lugar de reexportadas).
Cada país en el Sistema ATA emite este documento a través de las Cámaras afiliadas a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

Autoridades encargadas de emitir el carnet ATA
Estas asociaciones, como promotoras del desarrolloempresarial garantizan el pago de derechos a las autoridades aduanales locales, en el caso de que los bienes importados al amparo de un carnet expedido en el extranjero, no fueran reexportados. México ingresó a este sistema desde el año de 1997, sin embargo hasta la fecha no existe el organismo garantizador/expedidor para llevar a cabo dicho trámite, es por ello que la Cámara Nacional de Comercio dela Ciudad de México, en conjunto con el Capítulo Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)  han firmado un convenio de alianza estratégica para hacer posible la aplicación de este instrumento en el país.  
Con ello, esta Institución a través de la Red de Negocios Internacionales,   ofrecerá un nuevo beneficio a socios y empresarios a nivel nacional, fortaleciendo la competitividad...
tracking img