Carnet de identidad terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNET DE IDENTIDAD TERRENA
Edgar Morin[1]
45
Las ideas que más seguras parecían sobre kt-naturaleza del universo, sobre la naturaleza de la Tierra, sobre la naturaleza de la vida y sobre la propia naturaleza del hombre cayeron en los años 1950-1970, a partir de los progresos concomitantes de astrofísico, las ciencias de la tierra, la biología, la paleontología. Estos revolucionariosprogresos permiten la aparición de una nueva conciencia planetaria.
De un cosmos a otro
Durante milenios el mundo tenía como centro una Tierra real, a cuyo alrededor el Sol y los planetas trazaban su obediente ronda. Este mundo había sido observado por los astrónomos de la Antigüedad y confirmado por el sistema de Ptolomeo cuya validez perduró hasta el comienzo de los tiempos modernos.Luego, con Copérnico, Kcpler y Galileo, la Tierra no estuvo ya en el centro del universo y se convirtió en un planeta redondo que giraba, como los demás, alrededor del Sol. Pero el Sol permaneció en el centro de todas las cosas.
46
Hasta finales del siglo XVIII, el universo siguió obedeciendo un orden impecable, que atestiguaba la perfección de su divino creador. Newton habíaestablecido las leyes que aseguraban el ballet de los cuerpos de la armoniosa mecánica celeste. A comienzos del siglo XIX, Laplace expulsó al Dios Creador de un universo autosuficiente y que se había convertido en una máquina perfecta para toda la eternidad. Y hasta comienzos del siglo XX, el universo permaneció impecablemente estático. Incluso cuando Einstein le arrebató cualquier centro deprivilegio, conservó su carácter no creado, autosuficiente, perpetuo hasta el infinito.
Sólo en 1923 la astronomía descubre la existencia de otras galaxias que pronto serán millones y, desde entonces, marginalizarán la nuestra; en 1929, cuando Hubble pone en evidencia el desplazamiento hacia el rojo de la luz emitida por las galaxias lejanas, da la primera indicación empírica de la expansión deluniverso. Las galaxias se alejan unas de otras en una universal deriva que alcanza terroríficas velocidades y esa debacle logra que se derrumbe el orden eterno del universo.
Ese universo que se dilata y se dispersa sufrirá un cataclismo mucho mayor todavía en la segunda mitad del siglo XX. En 1965, Penzias y Wilson captan una irradiación isotrópica procedente de todos los horizontes deluniverso; ese «ruido de fondo cosmológico» sólo puede explicarse lógicamente como el residuo fósil de una deflagración inicial, la hipótesis de un universo cuya expansión dispersiva fuera fruto de una catástrofe primera toma consistencia entonces. Se supuso, en adelante, que a partir de un fíat lux inicial el universo habría surgido como irradiación a la temperatura tic 10” grados Kelvin, y que en unaprimera millonésima de segundo se habrían creado los fotones así como los quarks, electrones y neutrinos. Luego, en la intensa agitación térmica en la que se iniciaba un progresivo enfriamiento, los encuentros entre partículas formaron núcleos (protones) y más tarde átomos de hidrógeno.
47
Era necesario, entonces, comprender cómo, en este universo homogéneo primitivo, habían podido aparecerlas primeras disparidades que eran las únicas en poder explicar su dislocación en metagalaxias desiguales, madres de las galaxias y las estrellas. Esta es la información que proporcionó, en abril de 1992, el satélite Cobe, detectando en los confines del universo, a una distancia de 15 mil millones de años luz y tal vez sólo trescientos mil años después del acontecimiento original, ínfimasvariaciones de densidad de materia[2].
En los mismos años 1960, donde loma cuerpo un prodigioso devenir cósmico, se ven aparecer en el universo actual extrañezas inimaginables hasta entonces: cuasares (1963), pulsares (1968), agujeros negros más tarde, y los cálculos de los astrofísicos permiten suponer que sólo conocemos un 10% de la materia, siendo el 90% restante invisible todavía a nuestros...
tracking img