Carnet por puntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema que si funciona

La entrada del carnet por puntos y el uso del cinturón de seguridad reducen las muertes por accidentes de tráfico.

España se situaba en 2003 entre los paísescon el índice de mortalidad en carretera más alto de la Unión Europea. La entrada de vigor del carnet por puntos en 2006 y la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en 2005, con elconsecuente descenso en el número de fallecidos por accidente de tráfico le ha llevado a situarse en 2008 con una tasa de muertes por debajo de la media europea y superando a países como Austria o Dinamarcade larga trayectoria en la aplicación de políticas de seguridad vial.

La entrada en vigencia del carnet por puntos y la reforma del código penal han tenido una gran repercusión en la mejorade la seguridad vial española en los últimos dos años. El 1 de julio del 2006 entraba en vigor el nuevo carnet por puntos. Un sistema mediante el cual se pierden créditos a medida que se cometeninfracciones, partiendo los conductores con un total de 12 puntos (8 los noveles) y pudiendo perderlos si cometen quebrantamientos graves o muy graves respecto al código de circulación.

Laregulación de esta materia viene expresada en la Aprobación definitiva por el Congreso 121/000013 por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos en la que se cita: “El número depuntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves omuy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos”.

Muchos conductores indignados se preguntaron en su día el porqué de esta nueva medida. Algunos alegaban que se trataba de un negocio yaque la pérdida total de los puntos conllevaría tener que pagar las tasas correspondientes a un nuevo examen teórico de conducir y la realización de un curso que cuesta 320 euros.

Existen...
tracking img