Carnicerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos que una carnicería debe cumplir para poder abrir al público
Inscribirse en el registro mercantil
Todo establecimiento de comercio debe inscribirse en el registro mercantil, entendido ese como el instrumento legal que tiene como objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos delcomerciante.
El registro mercantil es tramitado en la Cámara de Comercio.
Su valor depende al rango de sus activos:
- Menor o igual a 1.700.100 pesos = 30.000 pesos
- Mayor a 1.700.100 pesos y menor a 9.633.900 pesos = 63.000 pesos
- Mayor a 9.633.900 pesos = 95.000 pesos
Diligenciar el certificado de usode suelos
Antes de proceder a la apertura de un establecimiento de comercio, es preciso diligenciar en la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, el certificado de uso de suelos.
El objetivo de este certificado, es que la autoridad competente certifique que la actividad desarrollada por el establecimiento certificado, puede desarrollarse en el lugar.
Esto es importante si setiene en cuenta que en determinados sectores de una ciudad no se pueden desarrollar ciertas actividades.
Su valor es de 30.500 pesos
Adquirir el registro sanitario
Todo establecimiento de comercio cuyo objeto social sea el expendio de productos alimenticios, debe disponer de su respectivo concepto sanitario.
Igualmente, todos los empleados que manipulen alimentos, deben tener su certificado demanipulación de alimentos.
El concepto sanitario comprende aspectos como la seguridad de las instalaciones y el nivel de sanidad del establecimiento.
Al no contar con este concepto, el establecimiento puede ser objeto de cierre, o las mercancías pueden ser decomisadas, en caso de presentar riesgo para los consumidores.
Este registro se solicita en el INVIMA y para una carnicería su costo es de3.324.640 pesos
Certificado de seguridad
El certificado de seguridad es expedido por el respectivo departamento de bomberos, y busca que el establecimiento de comercio cumpla con las normas de seguridad en lo concerniente a extintores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, y demás mecanismos y herramientas de seguridad que permitan en un momento dado atender una emergencia que sepresente dentro del establecimiento.
Control de pesas y medidas
Las pesas y medidas que se utilicen en el establecimiento de comercio, deben estar debidamente “calibradas” de manera tal que cumplan con su objetivo de forma exacta, puesto que vender productos con medidas y pesos diferentes a los reales, es sancionable.
Lista de precios
El comerciante debe hacer público los precios de susproductos, lo cual puede hacer colocándolos en el empaque o en el envase, o en una lista general visible.
Inscripción en el Rut
Todo comerciante debe inscribirse en el Rut, y en el caso de ser un comerciante perteneciente al régimen simplificado, deberá exhibir el Rut en un lugar visible del establecimiento de comercio.
El Rut se debe solicitar en la DIAN y se expide gratuitamente.
Autorización oHabilitación de Numeración de Facturación
La solicitud aplica para todas las personas naturales o entidades que sean responsables del impuesto sobre las ventas, que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera independientemente de su calidad de contribuyentes o nocontribuyentes, las cuales deben expedir una factura o un documento equivalente y conservar copia de ésta por cada una de las operaciones que realicen.
Este se debe solicitar en la DIAN.

Normas básicas q se deben tener en una carnicería
En los establecimientos de carnicería se deben observar por lo menos las siguientes normas:
* Las paredes de todas sus dependencias estarán recubiertas de material...
tracking img