Caro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escenario de los aztecas o “mexicas” lo constituyó la meseta de Anáhuac. Ellos fueron procedidos por los toltecas y los chichimecas.



Procedían del Norte, de un lugar que llamaban Aztlán.Lograron la hegemonía militar, entre todos los pueblos de la región.



Legaron a dominar a los pueblos de las costas y el extremo sur de la cual Republica mexicana.
En 1325 de nuestra era,fundaron una nueva capital llama Tenochtitlán, donde está ubicado hoy la ciudad de México.

Organización Económica



La organización económica azteca estaba regida por Calpulli, que era ungrupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierra para trabajar y la producción se repetía entre las familias, el estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli.



La basede la economía era la agricultura, especialmente el cultivo del maíz, siembra que estaba muy bien organizada y, que aun hoy, es la principal fuente alimenticia en México y Centroamérica.Usaron el sistema del cultivo conocido como chinampas; con este llevaron la tierra al agua.



La generación de excedentes, producto del cultivo en chinampas, permitió el desarrollo del comercio deartículo artesanal.

Organización Socio-política



La sociedad azteca estaba fundada en una organización tribal, fuertemente militarizada. La máxima autoridad en la confederación de ciudadesera el emperador, en quien se concentraba el poder civil, militar y religioso.



Los aztecas llegaron a poseer un ejército poderoso, organizado en unidades de 20 guerreros, usaron armas con filosen las puntas que cortaban como navajas.



La sociedad estaba dividida en señores e integrada por los principales de las ciudades; los sumos sacerdotes, los altos jefes militares y los jefesdel Calpulli. Los mercaderes eran un grupo social muy respetado. Clase social mayoritaria estaba compuesta por los campesinos y artesanos. También existían los mayeques y los tameyes; estos últimos...
tracking img