Caro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla durante la invasión francesa de México. El ejércitofrancés intentó atacar el Fuerte de Loreto y Fuerte de Guadalupe, los cuales fueron triunfalmente defendidos por el ejército mexicano. Ésta fue una importante victoria para México y tuvo resonancia globaldebido a que los mexicanos derrotaron al ejército más experimentado de la época.

En aquella era y tras la Guerra de Tres Años, Benito Juárez había sido elegido como Presidente de México para elperiodo 1861-1865 y el gobierno se encontraba sin recursos para atender los asuntos más prioritarios de la administración pública, el 91% de los ingresos era destinado a pagar la deuda externa y sostenerel ejército.

En junio de 1861, Juárez anunció que suspendería durante dos años el pago a deudas públicas para poder nivelar su presupuesto y atender las necesidades básicas de la población. Esto sesumó a que los conservadores mexicanos, intentando recuperar el poder, habían recurrido a las cortes europeas con el fin de traer un príncipe extranjero para gobernar México.

El resultado fue elConvenio de Londres, firmado en octubre de 1861 entre España, Inglaterra y Francia en una Alianza Militar Tripartita, en el que acordaron invadir México. Aunque el motivo común era el pago de suscréditos, cada una de las tres naciones que se sumaron a este acuerdo tenía pretensiones e intereses particulares. Por ejemplo, España ya no tenía colonias, su comercio había decaído y deseaba recobrarparte de sus antiguos dominios; Inglaterra había extendido su imperio colonial por Asia y África y aspiraba extender sus dominios hacia América; Francia quería contener el avance de Estados Unidosmientras intentaba abrir nuevos mercados y establecer colonias mineras.

Los ejércitos de los tres países llegaron a México a principios de 1862, sus representantes enviaron un ultimátum al gobierno...
tracking img