caro

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
I. LOS IMPUESTOS: INTRODUCCIÓN (Cap. 16. Texto: Economía del Sector Público. Autor: Stiglitz, Joseph)
1. Elabore una breve síntesis de la historia y evolución del sistema tributario.

Los tributos nacen del afán del hombre por controlar al hombre, desde la época en que se crea la iglesia, se ve reflejado en la biblia como vemos en génesis que se tenía que pagar al faraón con una quinta partede las cosechas o lo que este producía
Después vemos que la iglesia opta de manera viendo esto que las personas deben pagar a la iglesia un diezmo una décima parte de sus ingresos, pero estos no era tan factible porque no tenía quien los controlara solo manejaban las mentes diciendo que el que no lo hacía en el infierno ardería.
Después en la edad media se veía que los feudos o señoresobligaban a las personas a pagar ya sea en dinero o a prestarles un servicio los cuales los trababan cono esclavos muchas veces los hijos hombres tenían que pagar el servicio militar al rey o señores y asa pagaban los impuestos (en la actualidad vemos que el servicio es obligatorio).
Luego estados unidos adopta un modelo británico, sin darse cuente que este tanto que ayuda también perjudica por esoen 1914 crean la decimosexta enmienda y la cual crean los impuestos a renta la cual en ese instante no proporcionaba muchos ingresos.
Los que si nunca se los puede olvidar es que los impuestos son de carácter obligatorios




2. ¿Cuáles son los principales impuestos? y ¿Cuáles las cinco características deseables de un sistema tributario?

En la actualidad en Colombia manejan lossiguientes impuestos

RENTA Y GANANCIA OCASIONAL: Sobre la renta tiene cubrimiento nacional y grava las utilidades derivadas de las operaciones ordinarias de la empresa y las de ganancias ocasionales es complementaria sus tarifas con renta 25% y ganancias 10%.
RENTA PARA LA EQUIDAD: consiste en un aporte de las personas jurídicas en beneficio de los trabajadores la creación de empleo y la inversiónsocial, esta se aplica sobre los ingresos.
VALOR AGREGADO: sobre la prestación de servicios, ventas o importación de bienes 0%, 5% y 16%
AL CONSUMO: se grava al sector automotriz, telecomunicaciones, comidas y bebidas 4%, 8% y 16%
TRANSACCIONES FINANCIERAS: aplicado a cada transacciones destinados a retirar fondos, de cuentas corrientes, ahorro y cheque de ganancias 0,4% por operación.INDUSTRIA Y COMERCIO: aplicados a las actividades industriales, comerciales o de servicio, las cuales son realizadas por municipios o distritos 0,2% y 1,4%
PREDIAL: se grava anualmente por derecho de propiedad o posición de un bien inmueble, este es administrado por los municipios o distritos, en donde se encuentra el inmueble 0,3% al 3,3%

CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UN SISTEMA TRIBUTARIOEficiencia económica: debe minimizar a la medida posible los efectos negativos, ósea que debe utilizarse en pro de la eficiencia económica.
Sencillez administrativa: debe ser fácil y barato a la hora de ser administrados o en cumplimientos de ellos.
Flexibilidad: debe ser capaz de responder a los cambios de algunas estructuras impositivas.
Responsabilidad política: el estado no debe aprovecharse deldesconocimiento de algunas personas, estos debe ser trasparentes
Justicia: debe ser justo en su manera de tratar a los contribuyentes

3. Defina y muestre algún ejemplo sobre: impuestos distorsionadores, impuesto no distorsionadores, impuestos correctores.
Impuestos distorsionados: cualquier impuesto en la renta es la distorsionado un individuo puede reducir sus obligaciones trabajando menos yahorrando mensos.
No distorsionados: si el individuo no puede hacer nada para alterar sus obligaciones fiscales y esta impuesto son de cuantía fija.
Correctores: los impuestos se pueden utilizar para corregir fallos del mercado. Estos recaudan ingresos y mejoran al mismo tiempo la eficiencia de la asignación de los recursos. Estos impuestos pueden ser impuestos a las industrias químicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS