Carol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
ORIGEN E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

1. El fenómeno de la variabilidad.

La diversidad e igualdad, no son sorprendentes. Todas las culturas se han preocupado por ello.

El estudio científico se produce a partir de la Teoría de la Evolución de Darwin a mediados del S.XIX y surge como consecuencia de la diversidad de los miembros de la especie.

Antes de la teoría deDarwin, se defendía el fijismo (Larmarck): “todos los miembros de una especie, permanecen iguales desde el momento de su creación”, “si un miembro de una especie cambia, cambian de forma transformacionista todos los miembros de la especie y sus descendientes (de forma global)”, por lo tanto no hay diferencias individuales.

La teoría de Darwin asume dos concepciones (supone el inicio de lasdiferencias individuales):
a) la Selección Natural: “no todos los sujetos de una misma especie tienen la misma capacidad de sobrevivir/recursos de defenderse, por lo tanto hay una selección natural”.
b) Inclusión del hombre en el continuo de las especies (se enfrentó a la concepción de la iglesia como diferente a los animales).

Tres principios de Darwin (que afectan al concepto depsicología diferencial):

a) Principio de variación: (defendido por Darwin), “los miembros de 1 especie varían los unos de los otros (en el físico, en la fuerza, en la estructura”.
b) Principio de la herencia: “los hijos se parecen a sus padres más que a ningún otro miembro de la especie. Las características físicas y psíquicas, se heredan (por transmisión genética)”. Todo esto se refiere a nivelgrupal ¡ojo!.
c) Principio de la selección: “se selecciona, permanecen, continúan, los miembros de una especie que tienen más recursos, desaparecen los más débiles.

2. Desarrollo histórico de la psicología diferencial: ¿dónde están las diferencias individuales?, ¿por qué somos diferentes?.

Constitución de la Psicología Diferencial como ciencia: finales del s. XIX. Ameland y Bartussek,defienden que la psicología de la personalidad y la psicología diferencial es lo mismo. Vicente Perechano, defiende que la personalidad es una ciencia y la psicología diferencial es otra

Dentro de la constitución de la P.D., existen dos periodos:

a) Pre-científico: siempre se ha tenido en cuenta el hecho de que todos somos diferentes.

b) Científico:

1890-1910: se crea /funda laP.D., se define el concepto de P.D., aparecen los primeros estudios. F. Galton (padre de la P.D.)
1910-50: consolidación, “aparecen los test metodológicos”, fase de apogeo.
1950-70: diversificación de la disciplina (psicometría). Manuales de la P.D. (Anastasy). Se desarrollan los test de inteligencia.
1970-¿?: aparece la revolución cognitiva, revolución científica, aparecen conceptos como“genética de la conducta”, se desarrolla el análisis factorial, época actual.

3. Origen y constitución de la Psicología Diferencial.

Primeros estudios astronómicos (mediados del s. XVIII): Bessel (diferencias entre anotaciones de los astrónomos le llamaron la atención). Distinguió entre:

a) error personal: concibe que puede haber un error personal (en cada persona). Las diferencias eranampliables a todas las personas.
b) ecuación personal: diferencias existentes entre las observaciones realizadas por dos astrónomos distintos.

Es la primera vez que se intentan medir las diferencias individuales (en cantidad y calidad).

Galton:

Galton Vs Wundt: Galton (padre de la P.D.), no era psicólogo, es el primero que mide las diferencias individuales (“tengo que medir, cuantificarlas diferencias”). Wundt (padre de la P. Experimental), sí era psicólogo.

Psiquismo: 1895 publica “Heredetary Genios”. El psiquismo se manifiesta en 3 factores distintos:

a) Características cognitivas: se centra en el estudio de las características cognitivas básicamente.
b) Afectivas: hace referencia a las emociones.
c) Conativas: hace referencia a las motivaciones.

Ideas...
tracking img