Carola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de los Ángeles

La Educación Ahora Está ‘Al Revés’

José Alfredo Arroyo es un estudiante de décimo grado de la Institución Educativa El Nacional, en Sahagún (Córdoba), quien, al lado de otros 23 niños, se encargan de darles a sus propios maestros clases de informática.
“Se siente extraño, pero estamos contentos de enseñar a las personas que tienen la responsabilidad de educarnos anosotros”, sostiene este joven, de 15 años, a quien esa labor ya le despertó su vocación de docente.
Bertilda Pacheco es su profesora de Lengua Castellana, pero a la vez su ‘alumna’ en la sala de informática.
“Los estudiantes nos llevan años luz en tecnología. Yo conocía poco de sistemas y aquí he aprendido a usar el computador”, dijo la maestra, con orgullo de aprendiz.
Antes de iniciar laslecciones, los jóvenes preparan los temas que les van a enseñar a sus ‘alumnos’, quienes deben cumplir un horario estricto, y mantener el comportamiento de un estudiante en el aula de clases.
En ocasiones, los mismos niños han debido ‘regañar’ a sus nuevos alumnos porque se muestran distraídos o no cumplen las tareas.
“Hay profesores tercos que quieren trabajar por su cuenta en el computador y tocallamarles la atención, pero al final es una experiencia divertida”, manifiesta Andrea Paola Sánchez, una ‘profe’ de 16 años, que ha asumido con mucha seriedad su nuevo rol en la institución.
Dos veces por semana los profesores ocupan los pupitres, que horas antes han sido de los más jóvenes, para sacar provecho a la ventaja que les llevan sus estudiantes en cuestiones de tecnología.
Esto esposible gracias al proyecto ‘Al Revés’, que funciona desde hace cinco años en El Nacional y que recibió recientemente el primer puesto en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina).
La iniciativa la tuvo la profesora de ciencias informáticas Nubia Solano Morelos, al contrastar el potencial de los estudiantes en cuestiones tecnológicas con lasfalencias en el área que presentaban los maestros de ese colegio.
“Hay algunos que llegan sin saber siquiera cómo prender un computador”, dice Solano, feliz de los resultados del proyecto que permiten, incluso, hacer productos multimedia para otras materias.
Para español y sociales, por ejemplo, hay un grupo que está preparando un video sobre los mitos y leyendas del pueblo.
Lo bonito, dice laprofesora, es que ese trabajo ha generado toda una transformación de las relaciones en el colegio, donde “hoy el muchacho es el apoyo, el amigo y el coequipero”, capaz incluso de mostrarles nuevos métodos de enseñanza a sus propios maestros.
Lo único que hace falta para actuar ‘Al revés’ es tener ganas de aprender, dejarse enseñar por un niño y poner en práctica el conocimiento que se adquiere.
ADEMÁSDE ‘PROFES’, DIRECTIVOS En Pasto (Nariño) los estudiantes, además de hacer las veces de ‘profesores’, también se convierten en directivos de su institución. Se trata del programa ‘Liceistas en acción’, del Liceo de la Universidad Antonio Nariño, que se está trabajando desde 1996.
Los alumnos de todos los cursos ejercen diferentes roles, como mínimo cuatro veces al año, cuando los profesores seausentan porque tienen sus jornadas de capacitación.
El personero del liceo asume de director, la representante del consejo estudiantil se convierte en la coordinadora académica, el representante de grado décimo hace las veces de coordinador de convivencia y los representantes de cada curso hacen el papel de docentes.
La institución educativa actualmente cuenta con más de mil estudiantes de loscuales 30 son los que se enrolan cuando sus directivos, coordinadores y maestros se ausentan de las aulas.
Cada vez que inicia un período académico nuevos estudiantes se alistan para ser ‘liceistas en acción’.
‘ ‘ Envolví a los niños y a los profesores con mi sueño y ellos han seguido soñando conmigo con esta idea de volver maestros a los estudiantes”.
Nubia Solano, gestora del proyecto ‘Al...
tracking img