CarolinaSantillan RealidadNacional IBim

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
1. Realice un microensayo de los hechos del “feriado bancario de 1999”
Jhon F Kennedy alguna vez se refirió a la crisis como: “Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis se toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad. El Ecuador a través de su historia ha tenido que atravesar variascrisis de distinta índole, por guerra continuas por el territorio con Perú, problemas económicos causados por una deuda externa sin final, por fenómenos naturales, en fin por una serie de problemas a los cuales los ecuatorianos siempre han sabido encontrar una nueva oportunidad.
Una de las crisis que más afectó a la nación y la cual desató una serie de cambios que marcarán por siempre la historia deEcuador fue la Crisis de los 90 que tuvo su mayor impacto con el feriado bancario, la quiebra del sistema financiero y la dolarización.
A inicios de los años 90 el país vivía en una crisis moral fomentada por la oligarquía del Ecuador, que desencadeno una serie de escándalos y crisis recurrentes que fueron sembrando codicia, avaricia, y desigualdad entre los ecuatorianos, sobre todo entrepartidos políticos que no buscaban el bienestar de la nación sino que incurrían en la búsqueda de un mejor futuro solamente para los más poderosos.
Al llegar el final de los 90 la situación se tornó mucho peor por varios factores: fenómenos naturales como El Niño de 1998 la erupción de la Mama Tungurahua y el Guagua Pichicha en 1999 , así como también de índole económica como la caída de los preciosdel petróleo de 1998-1999.
La crisis financiera inició en el gobierno de Sixto Durán Ballén quien tomo medidas que como describí anteriormente solamente ayudaban a los más poderosos de la nación como es el caso de la liberación de las tasas de interés, la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, causantes de una gran especulación, generadores de fuga de capitales yfinalizando en la quiebra de los bancos.
Para 1998 el poder financiero se volvió evidente, los banqueros influían en la política de la nación con participaciones monetarias en las elecciones como fue el caso del banquero Fernando Aspiazu, que financió la campaña del entonces ganador a la presidencia Jamil Mahuad y generó presión para que dentro de los puestos políticos más altos se encontraran losoligarcas que favorecían solamente a sus iguales.
El 8 de marzo de 1999, el entonces presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, decretó un feriado bancario, las operaciones financieras fueron suspendidas y estableció el congelamiento de depósitos por un año, como siempre la población más pobre fue la más afectada con esta medida. Las consecuencias del descontrol de la economía, fueron terriblesaltos índices de inflación, quiebra de los bancos, devaluaciones constantes de la moneda, la recesión, quiebra de las empresas y muchos otros que demostraron la fragilidad de la economía ecuatoriana.
Las pérdidas económicas fueron de alrededor de 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores, existiendo suicidios, desesperación, miseria en la población y sobretodo una gran olamigratoria a Estados Unidos y Europa. Poco después como medida de salvación monetaria se adoptó en enero del 2000 la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar, que fue el impulso para el derrocamiento del Presidente Mahuad.
Finalmente el Gustavo Noboa en su nuevo cargo de presidente, pocos días después de empoderarse no encontró otra salida que seguir con el proceso de dolarizar la nación(25.000 sucres por dólar), provocando un shock a la población más pobre de la nación. Cabe recalcar que muchos sacaron provecho de este cambio, realizando pobre conversiones o comprando y vendiendo productos a precios exorbitantes.
La historia del Ecuador ha establecido duras críticas a los presidente de esta época pero la memoria de los culpables es frágil, los fenómenos ocurridos en aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LissethEspin RealidadNacional IBim
  • Realidadnacional
  • IBIM
  • Antropología ibim
  • GerenciaRecursosNaturales IBim
  • DERECHOPENALI IBIM
  • TeologiaTrinitaria IBim
  • IBim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS