carolinitatoro

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
http://www.aulaenfermeria.org Historia de la Enfermería
La historia de la enfermería se remonta a épocas ancestrales, y ha sabido mantenerse vigente hasta la actualidad. Ha jugado importantísimos roles a lo largo de la historia de la humanidad y es, hoy en día, una herramienta indispensable para el cuidado de la salud. Sin lugar a dudas, es una disciplina de carácter noble que demuestra que,pese a las diferencias que puedan existir entre personas, cuidar del prójimo es parte incuestionable del ser humano.
 Se dice que el inicio de la historia de la enfermería en el mundo coincide con los primeros pasos de la humanidad misma, pero esto, lejos de ser cierto, es una conclusión errada y muy apresurada, como lo demuestran los animales, los cuales, en su gran mayoría, no cuidan de susenfermos y, por el contrario, los dejan atrás pues estos significan un peso innecesario para la manada.
 Así, entendemos que en cierto punto de nuestra historia, los humanos decidieron hacerse cargo de sus heridos, enfermos y de los entes más débiles de su grupo. Dicho cambio se produce con la llegada de la imaginación, la necesidad y formación de las familias y la abundancia de comida. Hablamos,entonces, de una época que se presentó 10 a 12 milenios atrás, al acercarse el fin de la edad de piedra, los comienzos de la agricultura y el comienzo de la edad de bronce.
 En aquellos tiempos, la medicina y la enfermería se dividía en dos corrientes claramente diferenciadas. Podemos encontrar aquella de carácter místico, que pretendía curar a los heridos por medio de rituales místicos y religiosos,hierbas naturales y chalanería, y aquella de carácter empírico, que desarrollaba métodos para el cuidado en base al experimento y al erro, plantando las bases para la medicina de nuestros tiempos.
 Con el paso del tiempo, aquella medicina de carácter religioso, ligada al chamanismo y a los rituales, perdió poder pues demostraba efectividad irregular e inferior a la medicina empírica basada enlas ciencias, por lo que fue esta última la que ha imperado, cada vez con mayor fuerza, a lo largo de nuestra historia moderna, aunque aún hoy podemos encontrar comunidades, que, por vivir en zonas de dificil acceso sumidos en la pobreza y la ignorancia, creen en estas prácticas y formas sobrenaturales de 'medicina'.
 Ya en los últimos siglos, la enfermería jugó su rol más importante al descubrir,a mediados del siglo XVIII, una de las teorías que serviría de base para la medicina moderna, pues fueron enfermeras las que dieron pie a la investigación de la teoría micro bacteriana, la cual formaría parte, junto con la invención de la penicilina y nuevas tecnologías para la medicina, a lo largo del siglo XVIII y XIX, de los cimientos de la medicina como hoy la conocemos.
 Como podemos notar,en la historia de la enfermería, desde tiempos inmemorables, ha jugado un papel de suma importancia para la humanidad, y, contrario a lo que algunos puedan pensar, esto no solo tuvo repercusiones en lo referente a la salud o a la medicina, sino que también afectó, directa o indirectamente, al desarrollo tecnológico, social y demográfico de la humanidad entera en cualquier lugar del mundo,aplicando en todo momento técnicas extraídas de un conocimiento global.
http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/Historiadelaenfermeria.pdf
Definir a la Enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al
origen mismo de los pueblos, es decir de la sociedad. Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan elconocimiento, el corazón, la fortaleza y el
humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería.
Establecer una clara distinción entre la medicina, entendida como el arte de curar, y la
Enfermería, entendida como el arte de cuidar, en su proceso evolutivo, es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS