Caronte el barquero del inframundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aida Gabriela Martínez Hernández 3°B T/M
Caronte el barquero del inframundo
Caronte era el hijo de Érebo y Nix.Caronte es el encargado de transportarlas almas al otro lado del rio Estigio solo si tenían un óbolo para pagar el viaje. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en elmomento de enterrarlo. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) Conduce la barca fúnebre,pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Era muy raro que Caronte dejara pasar aun mortal aún vivo
Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de lapercha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer y llevarlo, tanto a la ida como a la vuelta. Por otra parte. Caronte fue encarcelado enuna urna un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila deCumas.
Otros dos mortales consiguieron cruzar el Aqueronte (Estigia según Virgilio). Uno fue Orfeo, quien con sus cantos encantó a Caronte y a Cerbero pararescatar a su amada, Eurídice, del inframundo. La otra fue Psique, que por órdenes de Afrodita tuvo que bajar al infierno en busca de un frasco de agua de Juvencia.
tracking img