Carotenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los carotenoides son un grupo de compuestos solubles en lípidos. Consisten de 8 unidades de isopreno con una serie de dobles enlaces congujados que constituyen el grupo cromóforocaracterístico; las unidades de isopreno están unidas de tal manera que los dos grupos metilo sustituyentes más cercanos en el centro de la molécula están en posición 1,6, mientras que los otros gruposestán en posición 1,5 (Lock Sing, 1997).
Los carotenoides pueden clasificarse como carotenos si sólo están formados por átomos de carbono e hidrógeno (hidrocarburos), y como xantofilas, si contienenalguna función oxigenada (Lock Sing, 1997).
Se conocen alrededor de 600 carotenoides ampliamente distribuidos en el reino vegetal, cumpliendo dos funciones principalmente: en la fotosíntesis y comomateria colorante en las flores y frutos, en los que aparecen mayormente como colores amarillos en los primeros y naranja o rojizo en los segundos. Los animales no los biosintetizan pero puedeencontrársele presente, por ser ingeridos en la dieta, en algunos peces, pajaros y organismos marinos invertebrados (Lock Sing, 1997).
ESTRUCTURA Y NOMENCLATURA
La estructura base de los carotenoides es ellicopeno (I), consiste en una cadena larga de 8 unidades de isopreno (C40) dando un sistema conjugado de dobles enlaces el cual es el grupo cromóforo responsable del color. La ciclación del licopeno enun extremo conduce al -caroteno (II), mientras que la ciclación en ambos extremos conduce al caroteno (III). Otros isómero del –caroteno (y -caroteno) solo difieren en la posición de los doblesenlaces en las unidades cíclicas terminales (IV-V) (Lock Sing, 1997).

Para sistematizar la nomenclatura se utilizan letras griegas, que describen a los dos grupos terminales de la cadenainsaturada base (Commission on Biochemical Nomenclature, 1971) (Fig 2.1) (Lock Sing, 1997)

El esqueleto carbonado básico de un carotenoide (C40) puede ser modificado de diversas maneras; por ejemplo,...
tracking img