Carotenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son?
Los carotenoides son colorantes de pigmentos rojos y amarillos o anaranjados. Su molécula tiene un grupo cromóforo de doble enlace, conjugado con una cadena alifática ramificada, lacual está formada por ocho restos de isopreno, siendo algunos lineales.
¿Dónde se encuentran?
Los carotenoides se encuentran extendidos en la naturaleza. Los primeros se obtuvieron de la zanahoria,los cuales fueron mezclados surgiendo una mezcla llama carotina, también existen en las hojas verdes (pero marcan presencia en otoño, ya que desaparece la clorofila).
Los carotenoides especialmente seencuentran distribuidos tanto en el reino vegetal como animal, pero no son muy sintetizados por estos últimos; pero aun así los incluyen en sus alimentos de tal manera para que sean almacenados ensus tejidos. Las gallinas lo concentran en la yema de huevo y en el tejido adiposo, las bacas lo hacen mediante la leche. También se pueden observar en la pigmentación de las plumas de los canariosdonde carotenoides junto con zeaxatina son mezclados para dar colores más vistosos.
Además se encuentran en las hojas verdes como se ha dicho anteriormente, frutas y verduras. Sin dejar afuera a losorganismos inferiores como las bacterias, levaduras y algas. En las plantas existen varios de estos compuestos (carotenoides y caroteno), los cuales están en inclusiones lipoides junto a los aceites ograsas.
¿Cómo funcionan?
Estos son derivados de los carotenos-licopeno (alfa caroteno, beta caroteno y gama caroteno). El beta caroteno, se consume en grandes cantidades, especialmente pigmentar losalimentos. Se puede obtener de variadas fuentes naturales, pero la más común es la síntesis.
Los carotenoides contribuyen la absorción de energía radiante en la fotosíntesis, este es idéntico a lasregiones rojas, verde y azul del espectro luminoso, la mitad de esta absorción en el verde y azul se debe a los carotenoides, de tal manera que esta energía es utilizada para fotosíntesis....
tracking img