carotida

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Arteria carótida común
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria carótida común

Esquema de la aorta proximal y sus ramas.

Vista frontal del corazón, pulmones y grandes vasos.
Latín
[TA]: arteria carotis communis
TA
A12.2.04.006
Origen
arco aórtico
tronco braquiocefálico
Ramas
arteria carótida interna
arteria carótida externa
Vena satélitevena yugular interna
Precursor
Tercer arco aórtico
Sinónimos
arteria carótida primitiva
Enlaces externos
Gray
Tema 143 # 0
MeSH
Carotid+Artery,+Common
Las arterias carótidas comunes, tradicionalmente arterias carótidas primitivas, en número de dos, se hallan situadas a ambos lados de la región cervical anterior en el cuello.[1] Esta arteria alcanza en el ser humano su mayor grado dedesarrollo, por razón de las dimensiones verdaderamente preponderantes que presentan en él la cavidad craneal y su contenido.
Origen
La arteria carótida común derecha se inicia en la bifurcación del tronco braquiocefálico, junto con la arteria subclavia derecha.
La arteria carótida común izquierda nace directamente del arco aórtico, entre el tronco braquiocefálico y la arteria subclavia izquierda,por lo que esta tiene un trayecto de 2 cm en el interior del mediastino antes de ascender en el cuello.
Trayecto
Inmediatamente después de su origen, las carótidas comunes ascienden en el interior de la vaina carotídea junto con la vena yugular interna (VYI) y el nervio vago hasta el borde superior del cartílago tiroides, es en este punto en donde cada una de las arterias carótidas comunes daorigen por bifurcación a las arterias carótida interna y carótida externa.
Disposiciones particulares
Las arterias carótidas, como ya se mencionó, tienen un distinto origen. Esto ocasiona diferencias de longitud, de relaciones y de dirección.
1. La carótida común izquierda es más larga que la del lado opuesto toda la altura del tronco braquiocefálico, es decir 2 o 2,5 cm.
2. La carótida comúnderecha se dirige verticalmnete hacia arriba desde su origen, la izquierda en cambio sigue primero un trayecto levemente oblicuo hacia arriba y afuera, y solo al llegar a la región cervical asciende verticalmente, paralela a la arteria derecha.
Relaciones
Porción torácica
La arteria carótida común izquierda nace del cayado de la aorta en su segmento ascendente, no lejos de su punto culminante: eltronco arteriar braquiocefálico está situado delante y por dentro de ella; la arteria subclavia izquierda, detrás y por fuera.
Anteriormente se relaciona directamente con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo. Este, después de haber cruzado casi verticalmente la arteria subclavia izquierda y el nervio frénico izquierdo, desciende por su cara externa.
Entre la arteria carótida y el troncovenoso se insinúan los nervios cardiacos superiores del vago. Más allá de la vena, la arteria se proyecta sobre la parte superior del manubrio esternal.
Medialmente, la arteria sigue la parte lateral de la tráquea, a cierta distancia, sin embargo; a la entrada del tórax estos dos órganos están en el mismo plano frontal. Más arriba la arteria discurre en un plano ligeramente posterior. El esófagoestá en un plano más posterior que la arteria y queda a 1,5 cm aproximadamente de la cara medial de la arteria. Por el canal tráqueo-esofágico sube el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Por delante de la tráquea, el troncoarterial braquiocefálico se dirige oblicuamente hacia arriba y a la derecha y pierde rápidamente toda relación con la arteria carótida común izquierda.
Lateralmente, la arteria,seguida por delante del frénico y por detrás del vago, sube a lo largo de la pleura mediastina.
Posteriormente se mantienen bastante lejos del plano prevertebral, del que la separa la arteria subclavia izquierda y luego el conducto torácico.
El origen de la arteria carótida común derecha se encuentra en la parte más interna de la región supraclavicular.
Anteriormente corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carotida comun
  • carotida externa
  • Ucus Carota
  • Carotida Externa
  • Carótida externaa
  • Carótidas Resumen
  • Daucus Carota
  • carotida externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS