Carovelaoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿“LA VIOLENCIA ES UN FACTOR ADICIONAL O GENERADOR DE LA IDENTIDAD DE LOS COLOMBIANOS”

¿“LA VIOLENCIA ES UN FACTOR ADICIONAL O GENERADOR DE LA IDENTIDAD DE LOS COLOMBIANOS”?

El propósito primordial de este ensayo es acercarse a la identidad colombiana desde la perspectiva de la violencia como rasgo distintivo tanto a nivel personal como cultural de los colombianos, es una de las tantasposturas que surgen a partir de la reflexión del complejo contexto del país.

Como es de conocimiento público la violencia es un factor constitutivo y generador de la identidad de los colombianos, esto teniendo en cuenta los antecedentes históricos de la formación de Colombia y el conflicto armado interno que por más de cuarenta años ha azotado al país.

Es importante precisar que la violenciano será entendida únicamente en el marco del conflicto armado, ni su interpretación se sustentará sólo desde el uso de la fuerza. Sino también desde las distintas manifestaciones simbólicas.

“la violencia se ha legitimado en Colombia como uno de los medios mas eficaces para ser escuchado y para obtener lo que se necesita y/o desea”.

Para el desarrollo de estas ideas, el texto estaráconformado por tres partes:

En la primera parte, se hará una breve descripción del concepto de la violencia y algunos antecedentes históricos que dan cuenta de su presencia durante el desarrollo de la sociedad colombiana.

En la segunda parte, se abordara a la violencia como elemento constitutivo y generador de la identidad colombiana, desde la perspectiva de la identidad personal, la identidadcultural y el vínculo que genera la violencia entre estos dos tipos de identidades.

Finalmente y como tercera parte, presentamos algunas conclusiones generales.

EL CONCEPTO DE LA VIOLENCIA Y SU INCLUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

El concepto de la violencia tradicionalmente se ha asociado con la guerra, los enfrentamientos armados o el uso de la fuerza física. No obstante,para efectos de este análisis este concepto comprenderá también aquellas manifestaciones simbólicas que por sus características manifiestas o no, agreden la integridad del individuo que la recepciona a nivel físico y/o psicológico.
En este sentido la violencia se enmarca dentro de algunas tipologías que se evidencian en el contexto colombiano:
1. la violencia política: se refiere a aquellaque se genera por la acción directa de los grupos políticos armados FARC, ELN y AUC.
2. La violencia común: es aquella violencia que se genera por actores no políticos que también son armados y que inciden en la dinámica interna del conflicto: bandas, milicias urbanas, combos. A esta violencia se le suman las acciones violentas que agreden la integridad física de los sujetos y que se presentan enla cotidianidad por un colectivo o por individuos.
3. La violencia Simbólica: Entendida como aquella que no se genera desde la acción física, pero que por sus expresiones atenta contra la integridad psicológica y/o física de los sujetos que la recepcionan. Ej: maltrato psicológico, discriminación racial.

Plantear el inicio del fenómeno de la violencia en nuestro país resulta bastantecomplejo. Existen múltiples y diversas explicaciones con respecto a este tema. Algunas reflexiones de ciertos autores donde se propone el tema:

“el inicio de la violencia desde principios del siglo XIX, con la época de la independencia, en donde a través de revoluciones y luchas internas se logró la “independencia” de los Españoles y posteriormente a través de las migraciones y del conflicto por lastierras se generaron luchas entre campesinos y colonos”.

“Ponen el énfasis en el sistema económico como generador de los fenómenos de la violencia a principios del siglo XX, este autor manifiesta que existe una relación entre el desarrollo de la economía nacional fundada, las exportaciones del café, la estabilidad o deterioro de la política interna, la situación de los asalariados de las zonas...
tracking img