Carpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpas
Trataremos esta sección dividida en tres capítulos: ¿Dónde Ubicar una Carpa?, ¿Cómo Armar una Carpa? y Modelos de Carpas, incluyendo en esta última la descripción de improvisación de las mismas. El tema de ESTACAS lo tratamos más ampliamente en la sección ANCLAJES (ir a estacas).
¿Dónde ubicar la carpa?
El terreno donde vas a instalar la carpa debe ser llano pero con una ligerapendiente, así en caso de que llueva no se empozará el agua.
Aléjate de los ríos, pantanos y zonas con mucha maleza pues tendrás abundante mosquitos y te hará el campamento totalmente desagradable. Es preferible un terreno con paco vegetación, pera no por eso lleno de piedras.
Una vez elegido el lugar límpialo cuidadosamente, retira todas las piedras del lugar. Una piedra pequeña parecerá una rocaenorme si tratas de dormir sobre ella.

La carpa debe estar orientada de acuerdo al sol, al viento y la pendiente. De preferencia debe estar orientada hacia el lugar por donde sale el sol de mañana, así podrá calentar la carpa rápidamente y ayudar a dispersar los "humores" de 8 personas durmiendo juntas. Pero siempre la carpa debe estar de lado o mejor aún, contra el viento evitando que sopledirectamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y hasta lluvia. Recuerda: NUNCA ARMES UNA CARPA DE FRENTE AL VIENTO. En cuanto a la pendiente, lo mejor es que la puerta este mirando "cuesta abajo", en fin en el balance de las tres condiciones esta es la menos importante y el factor viento esla mas decisiva.

¿Cómo Armar una carpa?
Para esta sección tomaré como ejemplo el armado de una carpatipo canadiense. Si sigues estas reglas podras armar cualquier tipo de carpa y solo tendras que obviar las reglas que no son aplicables: por ejemplo en los modelos Igloo y Explorador no hay vientos, pero el resto de reglas son aplicables.
Primero desenrróllala. Si la carpa está debidamente doblada lo primero que saldrá es la puerta. Oriéntala según sol, viento y pendiente. Extiéndela totalmentey verifica que las puertas y ventanas están cerradas y atadas debidamente.
Clava primero las estacas de las esquinas delanteras las que están del lado de la puerta, para mantener la orientación y luego una a una las de las esquinas de atrás. Estira bien la carpa al clavar cada estaca.
Una vez puestas las estacas del piso que van en las esquinas debes clavar el resto de las estacas. Para undetalle mas amplio sobre la colocación de estacas ver estacas.
En cuanto a las estacas recuerda que lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso, (ver la sección estacas).
Los parantes son muchas veces el problema. Hay modelos con muchos parantes: para desenrrolar el misterio eextiendelos todos en el piso y agrúpalos por tipos, tendras que ir tanteando, primero con el longitud de la carpa.Ahora si: levanta los parantes hasta que la carpa empiece a tomar forma.
Una vez que levantaste la carpa estira los vientos (cuerdas tensoras) Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo, si estas armando la carpa en terrenos demasiado blando (arena de playa) tendras que usar algunos trucos (ver la sección estacas). NO DEJES NI UNA ARRUGA o el agua delluvia el agua se filtrará por los dobleces.
Ahora si, si tu carpa tiene sobretecho, colócalo, Este ayudara a que tu carpa no se caliente mucho bajo el sol y evitara la lluvia con mucha efectividad.

Una vez armada la carpa, y sí estas en un lugar de lluvia, cava una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho y de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa, asíel agua escurrirá por esta y si haces estiras la zanja un poco más, esta extensión podrá llevar el agua cuesta abajo. Los terrones que saques colócalos al costado de la zanja, así podrás rellenarla otra vez cuando te retires del campamento.

Para desarmar la carpa realiza el proceso inverso: quita primero los vientos(si los tiene) y baja los parantes. Cierra bien las puertas y ventanas si aún...
tracking img