Carpani

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Carpani “Ilustración Martín Fierro”
Era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temasnacionalistas. Son fuertes, sólidas y de cortes claros. Esta línea de trabajo se refleja en la ilustración del Martín Fierro.

Siqueiros Mural “Ejercicio Plástico”
Pintó en 1933 en el sótano de unacasona de las afueras de Buenas Aires con la colaboración de colegas argentinos y uruguayos,.

Ellos tienen una gran similitud en la fuerza de sus pinturas. Transmiten no solo contenidos sociales dela época; son universales en su contexto de producir “en el espectador”.

Ricardo Carpani: “El arte, no puede ni debe estar ligado de la acción política y de la difusión militante y educadora (…)El arte revolucionario latinoamericano debe surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública”.

En 1964, plantea con su visión diferente de un Martín Fierro ilustrado. Advierte que Fierroestá apresado entre dos opciones: la más sencilla, perpetuarse como mito, como evocación sin riesgo de un tiempo irrecuperable y concluido. La otra es la de establecer una vinculación de Fierro con elpresente.
Carpani ve, entonces, un gaucho plantado frente a la ley de vagancia, un peleador – en rigor, un combatiente- acosado, enorme, perdido pero invencible.

David Siqueiros: “La política y lalucha revolucionaria se plasman en el arte y el arte se convierte en un poderoso vehículo para hacer política”.

Sus obras reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sucedió alMéxico del siglo XX.
Es la síntesis de un hombre que sale de su patria luego de sus vivencias en la Revolución Mexicana (1910) y la Rusa (1917) y además expresa al amor del artista por su esposa.

Esuno de los artistas más importante de la Latinoamérica del siglo XX. Uno de los genios que retrataron la Revolución de su país. Pero esta joya no es política; fue la única que pintó por amor, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Carpani
  • Carpani
  • Ricardo carpani
  • Ricardo carpani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS