Carpas de campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de carpas
PARTES DE LA CARPA
Techo: Adopta diversas formas de acuerdo al modelo de carpa que se trate. Suele estar fabricado con tela de algodón de la mejor calidad e impermeabilizado, sirve para proteger del sol y la lluvia.
Paredes: Constituyen la parte lateral de la carpa, se fija al suelo a través de vientos sujetados por estacas.
Piso: El piso es una de las partes que complementala carpa para as facilitar la estancia en ella. Es un instrumento muy útil, pues este evita que las cosas que se encuentran dentro de la carpa se mojen o llenen de suciedad, también hace que sea más difícil que los insectos y animales entren a ella y facilita el momento de dormir haciendo más cómodo
Puerta: Es la apertura de la carpa que permite el ingreso o salida de la carpa, puede existir dedistintos tipos: cierre de tipo T invertida, cierre tipo ángulo con vétice lateral, cierre tipo V invertida, puerta de manga, entre otras.
Perales: Es un elemento que mantiene la carpa en pie, estos pueden se de madera si se hace un “cambuche” improvisado, pero si es una carpa en la mayoría de los casos estos son de aluminio.
Vientos: Son cuerdas que mantienen templada la carpa y la sujetan alpiso.
Tensores: Son piezas de metal o madera que mantienen tensos los vientos.
Estacas: Son elementos elaborados en material resistente que se clavan en el suelo alrededor de la carpa y sujetan los vientos de la misma.
Según otra fuente las partes de la carpa son:
- Toldo: Genero que cubre la carpa y la protege de la lluvia.
- Estacas: Son los elementos de metal generalmente con el cual sefija la carpa al suelo
- Piso: base de la carpa que permite protegerte y aislarte de la humedad de la tierra o nieve
- Puerta: trozo de tela por el cual se ingresa a la carpa la cual se abre con un cierre, broches, botones, etc.
- Mosquitero: malla que esta entre la puerta, ventana y el interior de la carpa la cual impide el ingreso a insectos.
- Ventana: trozo de tela el cual permite laventilación de la carpa este se abre mediante sistema de cierres.
- Fierros o Varillas: elementos con el cual se hace la estructura de la carpa. (estos pueden ser de aluminio, o fibra de vidrio).
- Vientos: Son un conjunto de cordeles que permiten tensar la carpa
- Ojetillos: es la parte de la carpa en el cual se insertan los fierros que dan la estructura a esta.
- Cierres: Son los elementos quepermiten mantener cerrada o abierta la carpa y sus sistemas de ventilación, ventanas.
- Bolsa: es donde se transporta y se guarda la carpa con todos sus elementos.
CLASIFICACIÓN DE LAS CARPAS
Según número de personas:
Carpas se clasifican según la capacidad, es decir el número de personas que caven en su interior, y es posible encontrar diversos tamaños: Carpas individuales, Carpas de 2personas, Carpas de 3 personas, las Carpas de grupo (o, Carpas de 4 personas) y las Carpas familiares (con bastante altura para permitirle estar de pie en su interior) sin embargo es importante considerar el espacio real de una Carpa.
· Carpa igloo: esta carpa posee la misma forma que las antiguas casas de los esquimales, fabricadas con hielo; de allí su nombre. Su estructura es liviana y conparantes flexibles, lo cual posibilita una gran resistencia al viento. Según la calidad y confección de la tela permite un gran aislamiento para el frío. Son ideales para campamentos de travesía en alta montaña o acampada en lugares de poco espacio.
· Carpa canadiense: esta carpa es la típica que posee techo y cubretecho en forma de dos aguas. Su nombre deriva del intenso uso que le dio el EjércitoCanadiense durante el siglo pasado para sus campañas. Son ideales para campamentos base, de grupos o familias. Debido a su estructura y peso son muy incómodas y difíciles de transportar en mochilas.
· Carpa estructural: posee grandes estructuras y dimensiones; de allí su nombre. Su forma se asemeja, generalmente, a casas o galpones. Normalmente, poseen varias subdivisiones para separar ambientes....
tracking img