carpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Informe Práctica De Laboratorio N° 1 Química Inorgánica
Seguridad en el Laboratorio

Resumen
En la primera práctica realizada se estipularon las principales normas de seguridad en el laboratorio y las indicaciones para la correcta manipulación de materiales, equipos y reactivos para desarrollar cada practica de forma adecuada.

Summary
In the first practice were stipulated the mainsafety rules in the laboratory and the indications for the proper handling of materials, equipment and reagents for the properly develop of each practice.

Palabras clave
Rombo NFPA, seguridad, frases r y s, pictogramas.

Key words
NFPA Diamond, safety, R and S phrases, pictograms.

1 Estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
2 Docente deQuímica inorgánica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Introducción
Antes de la realización de cualquier práctica en el laboratorio de química se hace imperativa la necesidad de conocer las normas básicas de seguridad en el mismo, puesto que es de suma importancia adquirir el conocimiento y el compromiso de trabajo para asegurar el correcto desarrollo de la práctica y el usoadecuado de los materiales. De esta forma se logran prevenir sucesos desafortunados que puedan comprometer la integridad física o mental del practicante y el deterioro o daño de los instrumentos debido al uso inadecuado de los mismos.

Marco Teórico
1. Seguridad: El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitashace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos.

2. Normas generales de seguridad en el laboratorio: La filosofía básica de todas las normas de seguridad se resume en dos palabras: conocimiento y sentido común. Naturalmente, si no se conocen los riesgos que entraña el manejo de un determinado producto o reaccióndifícilmente se podrán tomar las medidas adecuadas. Pero una vez que se tienen los conocimientos necesarios, se puede constatar que todas las normas de seguridad consisten en un continuo ejercicio del sentido común.

Protección para ojos: Todo el que este en un laboratorio químico, incluyendo visitantes, debe llevar gafas de seguridad normalizadas.

Vestimenta: La principal ventajas de la bataes que se quita fácilmente, con lo que la protección frente a salpicaduras y derrames es evidente. Por razón de protección de la piel es inadecuado el uso de minifaldas, pantalones cortos, sandalias, zapatos abiertos, etc. Así mismo, es contraproducente llevar el pelo largo suelto (a causa de la posible contaminación ), zapatos de tacón, relojes, pulseras, anillos y joyería.

Guantes: debecomprobarse que no tienen agujeros o fugas cada vez que se van a utilizar. La protección de los guantes ante una sustancia determinada depende del material usado en su fabricación. Los guantes habituales de goma látex son buenos frente a los ácidos orgánicos, y aceptables frente a las bases y ácidos inorgánicos (excepto el nítrico); sin embargo son atacados por los hidrocarburos aromáticos y losdisolventes clorados y no son recomendables para el sulfuro de carbono.

Higiene personal: No se deben llenar las pipetas con la boca. No se deben preparar almacenar o consumir alimentos o bebidas en el laboratorio ni fumar dentro de el.

3. Equipos de protección en el laboratorio:

A. Protección ocular
El laboratorio químico es, quizá, el lugar más peligroso para la salud que se puedeencontrar. En cualquier momento se pueden producir salpicaduras de productos químicos y objetos "volantes" que pueden ir a parar a los ojos.
Por este motivo, la protección ocular debe considerarse como muy importante y llevar en todo momento dentro del laboratorio una adecuada protección ocular.
Las gafas protectoras deben ofrecer una buena protección frontal y lateral.
Debe utilizarse siempre...
tracking img