Carpeña denova jorge. el sector servicios y la circulación del capital: una hipótesis por paula bach.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector servicios y la circulación del capital: una hipótesis Por Paula Bach.
Para Marx el trabajo productivo se define no por su producto final sino por su capacidad o incapacidad de generarplusvalor, esta es la primera cualidad que debe tener el trabajo productivo, sin embargo, Marx nos da una diferenciación entre trabajo productivo he improductivo: “La diferencia entre el trabajoproductivo y el improductivo, consiste tan sólo en si el trabajo se intercambia por dinero como dinero o por dinero como capital”. Sin embargo esta definición está acotada por el hecho que todo trabajadorproductivo es un asalariado, pero no todo asalariado es un trabajador productivo, es por eso que el problema comienza cuando se quiere distinguir qué trabajo cambiado por dinero como capital esproductor directo de plusvalor y cuál no lo es. En la lectura se retoman dos posiciones claramente opuestas sobre el problema: la posición desarrollada por Ernest Mandel y la desarrollada por Isaac IllichRubin.
Mandel toma como punto de partida un supuesto carácter necesario y definitivamente material de la forma final del trabajo capaz de producir plusvalía, y por tanto interpreta que la oscilaciónde Marx en las Teorías... gira en torno a la interpretación del trabajo productivo como necesariamente encaminado o no a la producción de bienes materiales. La frontera entre el capital productivo yel capital circulante separa, el trabajo asalariado que incrementa, cambia o conserva un valor de uso, y el trabajo asalariado que no afecta a un valor de uso, sino que meramente se suscita de lasnecesidades específicas en cuestión; es decir, alterando (como opuesto a creando) la forma de un valor de cambio.
El problema con la postura de Mandel consiste en hallar la línea divisoria precisa entrela esfera productiva por una parte y la esfera de la circulación y los servicios por la otra, parece ser que dicha frontera es extremadamente difusa para el caso de los servicios que estamos...
tracking img