Carpe diem barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpe Diem Barroco

Literatura

Lucía Alonso Giovine

2° Diseño

“CarpeDiem quam minimum crédula postero”

Poeta romano Horacio (Odas, 11.8)

El Carpe Diem es un tema literario recurrente en la literatura universal de todos los tiempos. Evoca un llamado a concientizarse del valor del momento presente y mancha lo venidero de gran incertidumbre. El Carpe Diem es una máximaimperativa y se podría traducir en la orden de tomar, apoderarse o disfrutar el día creyendo lo menos posible en el venidero. En ciertas ocasiones nos habla de una suspensión de la proyección y comúnmente se asocia al goce desmedido.
Cobra especial importancia en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo. En el Barroco se diferencia del renacentista por el pesimismo que se describe,pero también está destinado a la mujer. Su lema es disfruta por que en cualquier momento te puedes morir, no piensa en una dulce vejez sino en la muerte.
El Barroco, del 1600 al 1699 es el siglo del más absoluto pesimismo, decadencia y plenitud.
En 1609 Galileo Galilei descubre que todo se mueve, el sol, la tierra y los planetas. Todo punto puede ser el eje del universo, la energía no vienede Dios, está en las cosas mismas. El clero que se aguante. Es así como con la concepción de la ley natural, que no conoce ninguna excepción, surgió el concepto de una nueva necesidad distinta de la teológica. Se caen los paradigmas, la iglesia, el estado, la política y la moral pierden credibilidad y seguidores. El hombre se convierte de repente en un factor pequeño e insignificante en el nuevomundo desencantado.
Ante esta nueva situación se adquiere un sentimiento nuevo de orgullo y de confianza en sí mismo. La conciencia de comprender el Universo, grande, inmenso, implacablemente dominador, de poder calcular sus leyes y con ello de haber vencido a la Naturaleza, se convirtió en fuente de un ilimitado orgullo hasta entonces desconocido.
En un mundo homogéneo y continuo enque se había transformado la antigua realidad dualista cristiana apareció, en lugar de la antigua visión del mundo antropocéntrica, la conciencia cósmica, esto es, la concepción de una infinita interdependencia de efectos, que abarcaba en sí al hombre y también la última razón de la existencia de éste. El sistematismo ininterrumpido del Universo era inconciliable con el concepto medieval de Dios,de un Dios personal existente fuera del sistema del Universo; en cambio, una visión inmanentista del mundo, que había disuelto el trascendentalismo medieval, reconocía sólo una fuerza divina que actuaba desde dentro del ser.
Las características sociales de más peso en el Barroco fueron:

• Pesimismo

• Desengaño

• Preocupación por el paso del tiempo

• Pérdida deconfianza en los ideales renacentistas

Arte Barroco
“Una ideología del desengaño y del alejamiento del mundo que se destila de la época barroca. Incluso tras su sensualismo hay un reconocimiento de la futilidad de todo lo humano. Hasta el sensualismo barroco es la otra cara de un ascetismo que desvaloriza de forma radical este mundo frente al otro”.

En las historias bíblicas se prefiererepresentar la vida real y cotidiana; el cuadro de costumbres, el retrato, el paisaje, el bodegón, el cuadro interior y la arquitectura. Cuanto más inmediato, abarcable y cotidiano es un tema, tanto mayor es su valor para el arte. La realidad se presenta como algo dominado y familiar como si ello se hubiese descubierto ahora.
En la literatura los temas tratados eran el amor, las mujeres,su belleza, la naturaleza, la fugacidad del tiempo (tempus fugit), el Carpe Diem, el tema de la limpieza de sangre, etc.
Cultura y arte de toda Europa supone una crisis de sensibilidad y es la ruptura del equilibro emocional, la necesidad de vivir apasionadamente. Las pinturas de Rubens, son un buen ejemplo, cada escena representa un exceso y un desborde. En las grandes obras del...
tracking img