Carpe diem,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles son los cuatro pilares de la escuela Welton que se mencionan al principio? ¿Qué hechos perpetrados por el grupo de alumnos atentan contra ellos? Desarrollar.
Los cuatro pilares que presenta la Escuela Welton son: Excelencia, Disciplina, Tradición y Honor. El hecho principal que se da a conocer es cuando el profesor le inculca una nueva forma de mirar y de pensar con respecto al mundo,lo que quiere conseguir John Keating es salir de la rutina estricta y disciplinaria de la escuela y otorgarles una nueva enseñanza desde un punto de vista más dinámico y libre. El hecho primordial es cuando el Señor Keating les hace romper las primeras hojas de sus libros de Literatura; dicho acto para la escuela sería como un incumplimiento ya que representa indisciplina. Desde ese momento enadelante los alumnos comienzan a realizar acciones que no cumplen con las normativas como por ejemplo haber formado a escondidas un grupo para expresarse a través de la poesía y demás formas literarias llamado “El Club de los Poetas Muertos”. También se puede ver la desobediencia cuando Neil no quiere estudiar sino que quiere actuar, quiere hacer lo que él siempre quiso más allá de todo lo que lebrinda la Institución y entre otros ejemplos también se puede destacar cuando la mayoría de los alumnos se paran arriba del pupitre en sentido de “honor” (por decirlo de alguna forma) a toda la enseñanza que les proporcionó su querido profesor a la hora de irse sin escuchar la orden del Director. Éstos hechos representan de alguna manera atentan contra los principios de la escuela.

2) ¿En Queépoca están ambientados los hechos que ocurren? Explicar el contexto político-social.
Los hechos están ambientados alrededor de 1960. Puede notarse que la sociedad de aquella época (desde el punto de vista de la Institución) era demasiado estricta, todo para ellos tenía que seguir un orden, un procedimiento con una respuesta exacta. Muestra también, en la mayoría de las veces que las familias sonde la alta sociedad, con un poder monetario suficiente como para poder mandar y darles a sus hijos la mejor educación de la secundaria en EE.UU. Es una época en la que los conocimientos son muy importantes y eso quiere dar a conocer la Academia Wilton, aunque lo demuestra como un poco excesivo por la mayoría de los profesores. Se puede notar también que jamás se podía contradecir al padre defamilia, era él quien debía tomar las decisiones por todos los miembros de la misma y nadie podía oponerse a su decisión. Están claramente definidos los valores norteamericanos tradicionales, entre ellos se encuentran la honestidad, la tolerancia, la libertad, la educación, etc. Finalmente, dentro de la educación también se puede notar que busca la perfección de sus alumnos.

3) Identificar enalgunos pasajes de la película, al menos cinco fragmentos literarios de escritores diversos (puntualizar escenas).

Los fragmentos de cinco escritores diversos en algunos paisajes son:
* Freud: “La vida es un hilo entre el nacimiento, la juventud y la vejez, se corta cuando morimos” (paisaje de las primeras clases del profesor Keating hacia los alumnos).
* Shakespeare: “La vida es solosufrimiento y tristeza” (paisaje de la clase del magistral de poemas).
* Nielssenn: “La vida es un carrusel sin estribos donde no podemos bajar” (paisaje de las clases de magistral de poemas)
* Dickens: “El amor todo lo puede” (paisaje donde los alumnos están reunidos en la sociedad de los poetas muertos).
* Shakespeare: “La vida pasa, llega la muerte, pero al amor existe” (paisaje endonde Neil llega al suicidio).

4) ¿Qué significa el termino carpe diem? ¿Qué sentido intenta darle el profesor? ¿Los alumnos comprenden lo mismo? Desarrollar.
“Carpe diem” significa Aprovecha el día. Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia". Es un tópico literario, un tema recurrente...
tracking img