Carpe Diem

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La juventud es una etapa de la vida por la que todos los seres humanos pasamos. Varios autores en el Romanticismo hablan de la juventud desvanecida. Esto prácticamente va dentro del Carpe Diem. ElCarpe Diem es un tema literario recurrente en la literatura universal de todos los tiempos. Evoca un llamado a concientizarse del valor del momento presente y mancha lo venidero de gran incertidumbre.El Carpe Diem es una máxima imperativa y se podría traducir en la orden de tomar, apoderarse o disfrutar el día creyendo lo menos posible en el venidero. En ciertas ocasiones nos habla de unasuspensión de la proyección y comúnmente se asocia al goce desmedido.
Estos autores son: Luis de Argote y Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Rubén Darío y Antonio Machado. En sus poemas estosescritores hablan de que los humanos debemos disfrutar y vivir la vida mientras podamos porque ya que la juventud esta desvanecida nos arrepentiremos. Algunas obras de estos poetas que reflejan el Carpe Diemson: Soneto CLXVI, Salmo XVII, “Mire los muros de la patria mía”, “Canción de otoño en primavera”, “Lo fatal” y “La primavera besaba”. Al parecer los poetas mencionados anteriormente pensaban lo mismode la vida. Reflejan lo mismo acerca de la juventud en sus poemas.
Góngora expresa el Carpe Diem en Soneto CLXVII con esta cita textual “goza cuello, cabello, labio y frente antes que lo que fue entu edad dorada, oro lirio, clavel, cristal luciente… mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada” (339). Con esta parte del poema vemos que Góngora dice que debemosdisfrutar de la belleza mientras la tenemos.
De Quevedo y Villegas dice que no realizamos lo rápido que pasa tiempo y la juventud se marchita, y que cuando la queremos recuperar ya no podemos regresar eltiempo, “mi vestidura, de servir gastada; y no hallé cosa en que poner los ojos donde no viese imagen de mi muerte” (341).
Rubén Darío en sus poemas “Canción de otoño en primavera” y “Lo fatal”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • CARPE DIEM
  • Carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS