carpe diem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpe Diem es un tópico literario cuya traducción literal sería " aprovecha el día". Se recurre a este tópico literario cuando queremos referirnos a aprovechar el momento y no malgastar lavida. Equivaldría al tópico " No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Esta frase surgió en la antigua Roma con una Oda (S. I a.c) del poeta  Horacio, que escribió lo siguiente:
Diem quam mínimumcrédula postero.
“-Aprovecha el día, y no confíes en mañana.”

Es un tema muy utilizado en la literatura universal como una llamada de los autores a disfrutar de la vida y vivirla como si fuera elúltimo día de la existencia sin pensar en un futuro, que se ve lejano e incierto.
Durante la Edad Media se escribió sobre este tópico entendido como vivir el momento porque la muerte está cerca. Ya enel Renacimiento, debido a los ideales de belleza, se escribía sobre vivir el momento y disfrutar de la juventud porque pronto se envejece. Por último, en el Barroco se le volvió a dar un giro dramáticocomo en la Edad Media, pero dando mucho más peso a lo oscuro de la muerte. Todos los poemas incitan a la irresponsabilidad y la inconsciencia, justificada por esa caída a los placeres mundanos que sedeben de aprovechar debido a la fugacidad de la vida y a vivir la vida con optimismo y alegría viviéndola intensamente.

En la Edad Media este tema se tomó como máxima sobre todo entre losestudiantes, como podemos observar en un poema del trovador Juan de la Encina.  Fragmento:
"Oy comamos Y bebamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaramos.

Por onrra de san Antruejo
paremonos oybien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellejo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto."

En este poema nos dice que aprovechen lo que hay hoy porque puede que mañana no haya. En este caso se refiere a la comida , que se coma...
tracking img