CARPE DIEM

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
¡CARPE DIEM!-LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
En esta vieja película (Dir. Peter Weir,1989) del mismo nombre, un profesor de literatura de una prestigiosa universidad estadounidense, lograestremecer la escala de valores y la vida personal de sus alumnos, a través de la poesía y de los reclamos de las generaciones anteriores, los alumnos poetas muertos, que les reclaman a estas generacionesnuevas sumidas en la comodidad y rutina de sus vidas, que no pierdan lo que es irrecuperable, el tiempo, al grito de “!Carpe diem!” (Del poeta latino Horacio: Carpe diem quam minimum credula postero –Vive el momento, aprovecha el día, no confíes en mañana).
Sin esta urgencia de hacer lo mejor hoy, no quedará legado en el futuro. El vivir el presente, Carpe diem, con los ejercicios poéticos,reflexiones y pequeñas rebeldías contra el status quo, que van creciendo, provoca una crisis y rebelión en los jóvenes y el choque natural contra las fuerzas establecidas.
El profesor de literatura tambiénles enseña que ese grito de los poetas muertos, implica conocer las consecuencias de los actos de rebeldía, al enfrentarse a la situación opresora, que los condiciona permanentemente a la pasividad, alseguimiento mecánico de las instrucciones y a someterse mansamente a los mandatos del poder y sus empalagosos funcionarios.
¡Carpe diem! es un grito que resuena en Nicaragua desde las cuevas,catacumbas y lápidas de nuestra propia Sociedad de los Poetas Muertos, todos aquellos soñadores que nos antecedieron, que recitaron sus parlamentos en el momento oportuno, que tuvieron sus Carpe diem mirandofijamente hacia nosotros, las generaciones presentes; los y las que estuvieron en montañas, cerros, casas clandestinas, campamentos, combates de calle, manifestaciones, entrenamientos, comunicados,soledades, renunciaciones, manifiestos, huelgas, proclamas, casas de seguridad, boletines, noticias, agitación, luchando por una nueva nación, un hombre y mujer nuevos, por la libertad, la democracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS