Carpentier y goya: un dialogo por medio de los epígrafes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JANETTE MARA ARCANJO

Carpentier y Goya: un dialogo por medio de los epígrafes

Belo Horizonte
2011

JANETTE MARA ARCANJO

Carpentier y Goya: un dialogo por medio de los epígrafes

Projeto de pesquisa apresentado ao PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ESTUDOS LITERÀRIOS – POSLIT - FACULDADE DE LETRAS – UFMG
FINALIDADE:apresentação de projeto de Mestrado
Área de Concentração: Teoria da Literatura
Linha de pesquisa: Literatura e Expressão da Alteridade

Belo Horizonte
2011

1- TÍTULO
Carpentier y Goya: un dialogo por medio de los epígrafes

Janette Mara Arcanjo
e-mail: janettearcanjo@yahoo.com.br

2- FORMULAÇÃO DO PROBLEMA“El siglo de las luces”, de Alejo Carpentier, es una obra muy compleja, es una novela histórica que corresponde a la llegada y repercusiones de la Revolución Francesa en las Antillas, en la cual el ficcional y lo no ficcional están mezclados con hechos históricos reales (por ejemplo, la actuación de Víctor Hugues como agente de la Revolución, los casos de Jaques Billaud-Varenne y Jean-MarieCollot d’Herbois) en que el autor busca hacer un acercamiento ideológico al siglo XVIII[1].
Está estructurada en siete capítulos cada uno dividido en varios apartados, excepto el último que hay sólo uno. Lo que llama la atención es que a partir del prólogo y de la parte IV del primer capítulo, hay en el inicio cada uno de estos, frases (epígrafes) atribuidas al libro del Zohar y Goya (remitea algunas estampas de la serie “Los desastres de la guerra”), respectivamente y por una cita del libro de Job, del Antiguo Testamento en el capítulo siete.
Entonces, ¿cuál sería la intención de Carpentier y cuál sería la relación de los epígrafes con el contenido de cada subcapítulo?

3- JUSTIFICATIVA

El epígrafe es un género cuyo fin es incorporar propósitosintroductorios, en la cual el autor remite a sí mismo o a su obra, indirectamente, recurriendo a(s) la(s) voz(es) de otro(s). La RAE, presenta cuatro definiciones:
(Del gr. ἐπιγραφή, inscripción).
1. m. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.2. m. Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.
3. m. Inscripción en piedra, metal, etc.
4. m. rótulo (‖ título)[2].

El planteamiento sobre los epígrafes del libro en cuestión que entrelaza hechos históricos, reales con la ficción, es conel intuito de saber en qué medida la presencia de estos textos provocan los lectores y los induce a crear sus convenientes interpretaciones de la obra. Alarcón (2006, p. 3), afirma que

(...) el texto literario y el discurso crítico que lo refiere son tocados por la historia, de modo que el proceso de significación configura una suerte de diálogo entre lo literario y lahistoria social o cultural, fenómeno que auspicia una línea de trabajo que se sitúa más allá de una forma clausular sustentada en la autosuficiencia de la obra y que ambiciona comprender un hecho textual. De ahí que no sea tan gratuito hablar de ciertas claves que facilitan o abren la expresión literaria.

Con base en esta perspectiva sería interesante hablar del concepto de écfrasis, que es loque Eco (2003:110) considera que “cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis”. Es decir, es la representación verbal de un objeto plástico, en que el narrador construye otro relato que más se asemeja al texto que lo rodea que a su referente.
Como ejemplo, podemos citar el cuadro “Explosión en una catedral” de Monsu Desiderio, un...
tracking img