Carper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEOCLÁSICA
(1925-1945)

La escuela neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración. Existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidadcon las propuestas de Fayol.
Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez porque todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. A través de un análisis más profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segundaposguerra mundial.
En el periodo 1930/1948, con ya más de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.
Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas deadaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.
La escuela neoclásica dedico sus mejores esfuerzos a atender las necesidades siguientes:
• Adecuación de las técnicas de eficiencia ( de los clásicos) a los cambios tecnológicos;
• Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;
•Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;
• Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de las organizaciones;
• Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.
En este contexto surgen autoresque tratan de satisfacer dichas necesidades; sus ideas no intentaban reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodológicas, ni su sistema de valores, sino que, por el contrario, reivindicar su filiación clásica y explicitan con claridad su intención de adaptar y de ajustar (sin modificar sustancialmente) los esquemas clásicos a las nuevas exigencias que el contexto impuso a lasorganizaciones.
A continuación se describirá la participación de algunos Administradores, y las aportaciones que hicieron para la Escuela Neoclásica, siendo cada una de estas, base fundamentalmente importantes hasta la actualidad.

La teoría neoclásica enfatiza las funciones del administrador:
 PLANEACIÓN
Es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación, y lo que debehacerse para alcanzarlos. Así, el establecimiento es el primer paso de la planeación, y ésta puede darse en tres niveles:
 Estratégico
 Táctico
 Operacional.
Existen cuatro clases de planes:
 Procedimientos
 Presupuestos
 Programas o programaciones
 Reglas
 ORGANIZACIÓN
Es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para alcanzar lo planeado. Estaorganización se puede dar en tres niveles:
 Global (organizacional
 Departamental ( por departamentos)
 Operacional (censos y tareas)
 DIRECCIÓN
Es la función administrativa que orienta e indica el comportamiento de las personas en función de los objetivos por lograr, se puede dar en tres niveles:
 Global (dirección)
 Departamental( gerencia)
 Operacional (supervisión)
La dirección esfundamental en los conceptos de autoridad y poder.
 CONTROL
Es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente los objetivos previstos. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en tres niveles:
 Estratégico
 Táctico
 Operacional

INFLUENCIA DEL MODELO NEOCLÁSICO EN LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN
La teoría neoclásica se...
tracking img