Carpeta de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

La boca es un órgano de vital importancia para la salud general de las personas, debido a que las enfermedades bucodentales pueden originar importantes problemas tanto en supropio medio como en el resto del organismo. Proporcionarle los cuidados y la higiene necesaria resultan, por tanto, fundamentales para la prevención de graves dolencias como la caries, las enfermedadesperiodontales, que afectan a las encías y a los huesos que sujetan los dientes, el cáncer bucal, o ciertos problemas estomacales.
La boca es la primera parte del sistema digestivo, y en ella serealizan dos funciones esenciales para el proceso de digestión, la masticación y la insalivación de los alimentos. La cavidad bucal intervine, además, en la respiración y la fonación, y en su interior seencuentra, asimismo, el sentido del gusto.

Los dientes, a su vez, también cumplen una misión indispensable en la digestión, cortar y triturar los alimentos antes de que pasen a los demás tramos delaparato digestivo.
Cada pieza dentaria tiene tres partes bien diferenciadas, corona, raíz y cuello, y normalmente comienzan a salir a los seis o siete meses de edad, y su desarrollo concluyeaproximadamente a los 34 meses. Cuando el niño cumple seis años, se produce la sustitución de la dentadura caduca, o los "dientes de leche", por la definitiva, proceso que termina entre los 18 y los 28 años.Un adulto tiene 32 dientes y muelas permanentes: 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La única parte visible de losdientes y muelas, las que sobresale de la encía, se llama corona. El resto es la raíz y permanece oculta por la encía, en el interior del hueso.
El mantenimiento de los dientes naturales permite masticarcon mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Esta es una de las razones que justifican el cuidado de la boca. Pero no es la única, ya que una cavidad bucal sana implica también una sonrisa...
tracking img