Carpeta de evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARPETA DE EVIDENCIAS
Historia general de la psicología
Garrido Aceves Paulina Lizeth19/10/2010
Facultad de Psicología.


Charles Darwin – evolucionismo
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
La variación en estado doméstico
Causas de variabilidad. Las especies varían dependiendo de las condiciones de vida a las que se someten, los organismos necesitan estar expuestosdurante varias generaciones a condiciones nuevas para que en ellos se origine cualquier variación. Las condiciones de vida se clasifican en dos: las que actúan directamente sobre el conjunto de la organización o sobre ciertas partes; y las que actúan indirectamente, afectando el sistema reproductivo.
Todos los cambios de estructura, ya sean en extremo insignificantes, o profundamente marcados,que aparecen entre muchos individuos que viven juntos, pueden ser considerados como efectos indefinidos de las condiciones de vida de cada organismo individual
Efectos del hábito y del uso o desuso de las partes.
Variación correlativa. Herencia. Hábitos cambiados producen efectos hereditarios. El uso o desuso de las partes ha tenido en ellas una influencia más marcada, por que se modifican deacuerdo al uso que se les dan, o que no se les dan. Los cambios importantes del embrión o larva ocasionan probablemente los cambios del animal adulto.
Mirar a la herencia de cualquier rasgo como regla, y a la no-herencia como anomalía.
En cualquier período de la vida en que aparece por primera vez una peculiaridad, esta tiende a reaparecer en la cría al llegar a edad correspondiente, aunqueadelantándose algunas veces.
Las variedades domésticas, cuando se las deja en estado salvaje, gradual pero invariablemente, retroceden en sus distintivos a su primitivo tronco, de donde nace el argumento de que no se pueden sacar de razas domésticas especies correspondientes al estado natural.
Carácter de las variedades domésticas; dificultad de distinguir entre variedades y especies; origen de lasvariedades domésticas de una o más especies.
Generalmente en cada raza doméstica hay menos uniformidad de carácter que en las verdaderas especies.
Las razas domésticas de la misma especie se diferencian entre sí del mismo modo que las especies muy próximas del mismo género en estado natural; pero estas diferencias son en menor número.
Las especies domesticas no son solo resultado de un troncoprimitivo o de la cruza de especies primitivas. Sino por el cambio que sufrieron para adaptarse a los diferentes medios en los que tenían que vivir.
La variación en la naturaleza
Variabilidad
Monstruosidad se da a entender alguna desviación considerable en la estructura, y que generalmente es nociva o de ninguna utilidad para la especie.
En la domesticidad ocurren algunas veces monstruosidadesque parecen estructuras normales de animales completamente distintos.
Diferencias individuales. Las muchas aunque ligeras diferencias que aparecen en las crías procedentes de los mismos padres, o que podemos presumir que han tenido un mismo origen por haber sido observadas en individuos de la misma especie confinados a una misma localidad, son llamadas diferencias individuales. Individuos de lamisma especie presentan a menudo, como todos saben, grandes diferencias de estructura independientemente de la variación.
Especies dudosas. Son formas que poseen en gran escala el carácter de especies, pero que al mismo tiempo son tan semejantes a otras formas, o están tan estrechamente unidas a ellas por graduaciones intermedias, que no se les pueden clasificar como especies distintas.
Lasespecies comunes muy extendidas son las que más varían.
Las especies más florecientes, o como podría decirse, las especies dominantes son las que más frecuentemente producen variedades bien marcadas, o según nuestras consideraciones, especies incipientes.
Y esto podía haber sido previsto, porque como las variedades, para llegar a ser permanentes en cualquier grado, tienen que luchar contra los...
tracking img