Carpeta de Investigacion

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

La averiguación previa durante demasiado tiempo ha sido el eje rector del sistema penal, ya que es la parte fundamental de la imputación del injusto al probable sujeto activo, llegando al extremo de poder condenar a un inocente o liberar a un culpable, dependiendo de la buena o mala integración de los elementos objetivos y normativos del tipo penal, así como laprobable responsabilidad, para poder ejercer la acción penal o no, lo anterior a total discreción del Ministerio Público.

En base a lo anterior, surge en consecuencia de las reformas del 2008 una nueva forma de vincular a proceso penal; un símil, por así decirlo, de la acción penal; a través de la carpeta de investigación, que un principio pareciera guardar una estrecha relación con laaveriguación previa (Av. P.), y aunque en el fondo buscan un mismo resultado, tienen enormes diferencias.

Estas diferencia se explican por la marcada diferencia en la etapa de investigación que cada una guarda, es decir, mientras que en la averiguación previa se necesitan acreditar, por medio de un estudio comparativo de las características de cada tipo penal, un serie de variables específicas y estas asu ves relacionarlas con un considerable número de diligencias, probanzas, que acreditaran todos los dichos jurídico-penales que el Ministerio Público se ve obligado a comprobar para imputar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad; y no así la carpeta de investigación, toda vez que solo necesita verificar “datos” para realizar la vinculación, de tal manera que con el simple hecho deuna testimonial o un simple indicio, sin que sea una evidencia en concreto, es suficiente para poner en marcha la actividad jurisdiccional.

Lo anterior, guarda cierta incongruencia, ya que en nuestra Constitución Federal, se marca como un principio primordial el de inocencia y este se ve afectado fácilmente por lo poco que necesita el Ministerio Público para poder unir y relacionar, a un sujetocon la probable comisión de un delito. Sin embargo, desde otra perspectiva, podría resultar un poco lógico al no ser una imputación tan categórica, como la realizada en la Av. P. y dar oportunidad al presunto responsable no sujetarse a proceso penal, por un lapso largo de tiempo.

Lo que antecede se puede visualizar de una mejor manera al explicar los posibles elementos que son necesarios pararealizar una carpeta de investigación.

1. Noticia Criminal: Que serán al igual que en la Av. P., la denuncia y la querella y podrán ser recabadas por el Ministerio Público y las policías, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los diferentes Códigos Procedimentales en materia penal de los diferentes Estados que han comenzado ha aplicar el sistema penalacusatorio.

2. Acuerdo de Inicio: Al igual que el punto pasado guarda una relación con la averiguación previa, ya que se integra por lo siguiente: número de asignación de carpeta y registro en el Libro de Gobierno, fecha, lugar, hora que se inicia la Carpeta, datos del denunciante, motivos por los cuales se da inicio a la Carpeta de Investigación.

3. Cadena de custodia. Aun que ya seaplica sin importar la etapa de la reforma del 2008, ya sea en el procedimiento de averiguación previa y mas aun la carpeta de investigación, todos los servidores públicos que intervienen se ven obligados a vigilar cualquier indicio, huella o material significativo del lugar del hallazgo o hecho, desde su localización, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de lacarpeta de investigación (o Av. P.) o el proceso penal,

4. Establecimiento de la Teoría del Caso
Considero que aquí radica la principal diferencia toda vez que la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad necesitaban una marcada acreditación tanto de una parte dogmatica, al realizar un estudio el estudio del tipo y sus elementos y a su vez a través de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta de investigacion
  • Carpeta De Investigacion
  • CARPETA DE INVESTIGACION
  • Carpeta De Investigacion
  • carpeta de investigacion
  • carpeta de investigacion
  • Carpeta de investigacion
  • carpeta de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS