Carpeta De La Luna

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1) Generalidades:

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta.
Su edad más aceptada, dan unos 50 millones de años menos que el resto del sistema solar: 4.500 millones; momento en que un cuerpo de gran tamaño impactó a una Tierra mucho más grandeque la actual. Los restos del impacto quedaron en las cercanías y por la propia gravedad se aglutinaron de nuevo para formar el satélite en cuestión de unos días.
Su diámetro es de unos 3.476 Km., aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, yla gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra. La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8segundos.
Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol. Debido a la falta de atmósfera, la temperatura en la superficie de la Luna varía entre +110° C y -180° C.., dependiendo de si la zona se encuentra o no iluminada. La Lunaofrece poca protección contra el viento Solar, rayos cósmicos, o micrometeoritos, y por tanto no es sorprendente que no haya formas de vida en la Luna.

2) Relieve lunar:

El relieve lunar esta conformado por una combinación de cráteres, crestas de montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares. El más grande de los mares es el Mar de Lluvias, con aproximadamente 1120kilómetros de diámetro.
Hay unos 20 mares importantes en el lado de la Luna encarado a la Tierra. Entre ellos están el Mar de la Serenidad, Mar de Crisis y Mar de Nubes. Aunque son considerados llanuras , los mares no son completamente planos. Son atravesados por riscos, están plagados de cráteres y son interrumpidos por precipicios y paredes. Los mares lunares están rodeados por grandes montañas,a las que se puso nombres como Alpes, Pirineos y Cárpatos, de acuerdo a las cordilleras terrestres. La cordillera lunar más alta es Leibnitz, con crestas de hasta 9.140 metros. Decenas de miles de cráteres están esparcidos por la superficie de la Luna, a menudo solapándose entre si. También hay más de mil valles profundos, llamados fisuras lunares, que tienen de 16 a 482 kilómetros de largo yalrededor de 3 kilómetros o menos de ancho. Se cree que estas fisuras son hendiduras en la superficie que se formaron a lo largo de las zonas de debilidad causadas por algún tipo de calor y expansión interior.


3) Investigación científica de la Luna:

A principios de los años 70, los científicos que analizaron las rocas lunares traídas por las misiones Apolo habían llegado a la conclusión de queno existían cantidades apreciables de agua en nuestro satélite. La Luna era mucho más seca que el más seco de los desiertos terrestres. Estos resultados no serían revisados hasta la década de los 90 y sin embargo, ya en 1978 científicos soviéticos publicaron un artículo en el que demostraban la presencia de agua en la Luna a partir de las muestras de la sonda Luna 24 . Desgraciadamente, nadiefuera de la URSS prestó atención a este histórico estudio.
El 22 de agosto de 1976, una pequeña cápsula metálica de medio metro de diámetro reentraba en la atmósfera la Tierra a una velocidad de casi 11 kilómetros por segundo. En su interior viajaban 170 gramos de regolito, es decir, polvo de la superficie lunar. Poco después, científicos de Geoquímica y Química Analítica se dedicarían a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta luna artistica
  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS