Carpeta de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Manuel Arriaran Barros
Obra Don Bosco
La Cisterna

[pic]

[pic]

Integrantes: Víctor Cerbin
Iván Ramírez
Nicolás Rodríguez
Marcelo Quevedo
Luis Trujillo
Curso: 4ºC

Asignatura: Química
2. Índice:

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

4. Desarrollo:
1. Metalurgiadel Cobre
2. Metalurgia del Hierro
3. Acido Sulfúrico
4. Metanol
5. Litio
6. Salitre Natural y Sintético
7. Vidrio
8. Papel
9. Cemento
10. Amoniaco
11. Acero

5. Conclusión

6. Bibliografía

7. Glosario

Introducción al trabajo

La producción de materias primas es indudablemente necesaria para laobtención de materias de nuestro diario vivir.es por eso que con el desarrollo industrial que cada vez mas aumenta, todo lo que usamos actualmente ha pasado por diversos procesos químicos e industriales, lo que genera que todo lo que adquirimos en el mercado ya no se encuentre en su estado natural si no en un estado distinto alterado de su estado bruto inicial.

Desde los más simples aparatoselectrónicos que ocupamos hasta las ostentosas fibras textiles con que nos vestimos pasan por diversos procesos, y es necesario aprender de ellos ya que los productos ahora se consideran desechables, sin interesarnos los gastos de energía la contaminación y el gasto de agua que se requiere para producirlos. Es necesario aprender más de esto, valorando lo que cuesta producir lo que ocupamos.

Acontinuación, daremos a conocer la producción de variadas materias primas, que son vitales y de gran utilidad para nuestra vida cotidiana, desde lo peligroso del ácido sulfúrico a lo desconocido del litio.

4.1 La Metalurgia del Cobre (Cu)

El Cobre (Cu) en estado natural se encuentra en minerales oxidados y sulfurados, en la naturaleza, los cuales por diversos procesos químicos,industriales, incluso eléctrico, se va depurando el cobre, dejando de lado los óxidos y sulfatos. El cobre, estado natural es de color verdoso (por la oxidación) y refinado, adquiere un color rojizo.

El cobre se utiliza para El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones debido a sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, asícomo su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza.
Debido a su extraordinaria conductividad, superada solo por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro a partir de 0,025 mm. tener estas propiedades, un alambre de cobre puede ser usado tanto en cables y líneas de alta tensión en el exterior,como en circuitos simples dentro de una casa ((lámparas y maquinaria eléctrica en general). También se puede usar en motores, transformadores, generadores y aparatos electromagnéticos
La metalurgia consta de los siguientes procesos:
a) La extracción de los minerales que puede ser la cuprita, la calcopirita o la bornita. En Chile, las menas (mineral de donde se saca) de cobre poseen 1,5% de estemineral, y se puede encontrar en todo el país.

b) Chancado: El mineral se tritura en chancadoras, reduciendo el tamaño de las piedrecitas del material. Dejando de un tamaño menor a 0,5 pulgadas (algo así como 1,2 cm)

c) Molienda: el mineral luego del chancado se pulveriza, quedando reducidas a sólo 0,2 milímetros, de aquí en adelante, el proceso se divide en dos. La lixiviación o la flotación.d) Lixiviación: el material molido se disuelve en ácido sulfúrico, obteniéndose sulfato de cobre. Luego se le agregas solventes orgánicos que capturan los iones de Cu+2, dejando de lado las impurezas de otros metales, luego el mineral resultante pasa a una concentración muy ácida.

e) Electroobtención: En este proceso la disolución producida en la lixiviación pasa por una gran cantidad de...
tracking img