Carpeta educatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARPETA
CLINICA

NOMBRE DEL ALUMNO: PENELOPE HUIZAR RODRIGUEZ
COORDINADORA: LEO. ALEJANDRA BENITEZ FLORES
GRUPO: 7260

*
*
*
*
*
* Varones: aquellos que por su edad reunen las condiciones y la capacidad para la reproducción, por tanto es una población potencialmente usuaria de la vasectomía.
* Adolescentes: en este grupo se incluyen los jovenes de 12 a19 añosambos sexos, que requieren orientación sobre su sexualidad y planificación familiar.
* Recién nacido: producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.

III.2 Contenidos:
Considerando los factores de riesgo reproductivo y obstétrico que tienen un mayor grado de asociación con los daños a la salud materno infantil y una mayor prevalencia en la población, cadatipo de población puede clasificarse como grupo con riesgo bajo y con riesgo alto; lo cual constituye otro elemento básico para definir objetivos y contenidos de la educación para la salud reproductiva.
Los contenidos se proporcionarán de acuerdo a la identificación previa de lo que ya sabe la población y de las conductas que ya ha incorporado. Una vez identificado lo que falta por hacer, laactitud de la población y su disponibilidad; se definirá que se requiere, entrevista o sesión grupal, en la que se otorgue información, orientación o consejería para facilitar la adquisición de conductas favorables a la salud reproductiva.
Con ésta finalidad, el diseño de la carpeta de Promoción y Educación para la Salud Reproductiva con Enfoque de Bajo Riesgo, elaborada por los alumnos del 7ªsemestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, contendrá los siguientes temas:
1. Importancia del autocuidado de la salud personal y familiar de la mujer y la madre.
2. Importancia y beneficios del control prenatal.
3. Información sobre los cambios físicos y emocionales en la embarazada.
4. Cuidados durante el embarazo y signos de alarma que requieren atención médicaurgente, así como el lugar donde acudir para la atención.
5. Importancia de la participación de la pareja y/o la familia durante el proceso grávido puerperal. Promover que la mujer embarazada acuda al control prenatal con su pareja o algún familiar.
6. Orientación alimentaria y nutricional e higiene de los alimentos. Tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de lamujer y embarazada.
7. Cuidados durante el embarazo para prevenir el bajo peso al nacimiento.
8. Ventajas de la lactancia materna exclusiva y técnica del amamantamiento, y orientación sobre la atención a los problemas más frecuentes. Tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas, culturales y laborales de la mujer embarazada.
9. Orientación e información a la madre sobre eluso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia con efectos indeseables en el feto o en el niño.
10. Signos del inicio del parto y conducta ante los mismos.
11. Cuidados en el puerperio; orientar a la mujer embarazada desde la atención prenatal hasta el puerperio inmediato, sobre la vigilancia del puerperio normal y signos de alarma, así como el lugar donde acudir para la atención.12. Orientar a la madre acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el posparto.
13. Educación a la madre sobre los cuidados del recién nacido y signos de alarma que requieren atención médica urgente (durante el internamiento y antes del alta).
14. Esquema de vacunación específico en la mujer embarazada y el recién nacido.
15. Planificación familiar desdeel control prenatal e información de los métodos posparto.
16. Prevención del retraso mental por hipotiroidismo congénito.

ANEXO 1
PROCESO DE EDUCACIÓN EN SALUD REPRODUCTIVA
EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE POBLACIÓN

I. Importancia del autocuidado de la salud personal y familiar de la mujer y la madre.
Población específica | Objetivos | Guía de contenidos | Habilidades y destrezas |...
tracking img